INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reducirían recursos para la Universidad de Guadalajara

Redistribución. El Poder Legislativo es una de las unidades que tendría una reducción que alcanza más de 30.9 millones de pesos. (Foto: Humberto Muñiz)

En el rediseño del presupuesto de egresos de 2019, en el que se tomó ya en cuenta lo que será la nueva estructura con la que trabajará el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, uno de los cambios más significativos es la reducción en la asignación de recursos para la Universidad de Guadalajara, con relación a la propuesta que había enviado el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

En el anexo sobre la distribución del gasto por unidades presupuestales, que son todas las dependencias, poderes y organismos públicos, se le asignaron a la casa de estudios 11 mil 779 millones de pesos, lo que representa casi 300 millones de pesos menos sobre la propuesta anterior. Esto es, una reducción de 2.4 por ciento.

La propuesta de gasto sobre la que trabajan los diputados locales es superior en el monto general a la que había enviado el anterior titular del Ejecutivo, por más de 114 mil 849 millones de pesos. En el documento que comenzará a discutirse hoy y se espera sea aprobado por el pleno del Poder Legislativo este sábado, se plantea un Presupuesto de Egresos de 116 mil 946 millones de pesos, es decir, 1.8 por ciento más.

El Poder Legislativo es otra de las unidades que tendría una reducción, de más de 30.9 millones de pesos, mientras que el Poder Judicial recibiría un incremento de más de 144.4 millones de pesos, con relación a la primera iniciativa de gasto que habían recibido los diputados.

En la clasificación por capítulo de gasto, los mayores  incrementos se registran en Inversión Pública y en Inversiones Financieras y Otras Provisiones, de 21.9 por ciento y 6.9 por ciento, respectivamente.

Aunque son capítulos que tienen montos asignados más pequeños, Servicios Generales y Bienes Muebles e Inmuebles también tienen incrementos importantes, de 38.8 por ciento y 14.5 por ciento, respectivamente. Ambos forman parte de lo que se conoce como gasto corriente.

La propuesta también plantea destinar más recursos para deuda, con un incremento de 0.7 por ciento y menos para el pago de servicios personales, aunque la reducción es insignificante, de apenas 0.5 por ciento.

JJ/I