INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Plantean más seguridad para López Obrador

Contacto. Andrés Manuel López Obrador sigue adelante con su estilo de ir directo a la población. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Luego de las supuestas amenazas por la estrategia para terminar con el robo de combustible en México, los coordinadores de los diputados morenistas, priístas y panistas coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería reforzar su seguridad.

"Yo creo que sí sería recomendable tener mayor seguridad en el entorno del Presidente”, consideró el líder de los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien aclaró que el reforzamiento en la seguridad del mandatario federal no limitaría el contacto con la gente.

"Porque eso va a ser imposible de evitar, al presidente le gusta estar en contacto todo el tiempo con la gente, con el pueblo, el pueblo lo cuida, como él dice, yo estoy de acuerdo con eso”, expresó.

Delgado Carrillo descartó que se tenga que hacer un llamado desde el Congreso de la Unión para que el Ejecutivo federal refuerce su seguridad, “por el momento no, vamos a ser respetuosos de su opinión, de su decisión.

“Pero mi punto de vista personal es que sí debería reforzarse la seguridad en su entorno sin que esto provoque un alejamiento de él en su contacto que tiene todos los días con la gente”, comentó, aunque dijo que debería analizarse el tema.

"El presidente está llevando a cabo un desmantelamiento de redes de corrupción muy poderosas y dado que empieza ya a tocar intereses, debería reforzarse la seguridad en su entorno".

Sin embargo, el legislador federal aunque negó que sean insuficientes los elementos de la ayudantía a quienes calificó de eficaces.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, dijo que el jefe del Ejecutivo federal tiene que tener un esquema de seguridad aceptable por lo que representa.

“Además, tomó una decisión que nosotros respaldamos, atacar un delito, un flagelo, que es este tema del huachicol, con una gran determinación, y eso se lo aplaudimos, qué bueno que así sea”, comentó.

El legislador priísta afirmó que por lo que el mandatario federal representa, "debería escuchar las voces de sus cercanos, para que no se ponga en riesgo”.

“Cómo jefe del Estado mexicano él tiene que tener condiciones de seguridad que garanticen que desenvuelva su trabajo adecuadamente, pero es una decisión de él”, puntualizó.

En tanto, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, opinó que el presidente de la República merece respeto por su investidura y se tienen que tomar todas las decisiones necesarias para su seguridad.

Sostuvo que la seguridad del jefe del Ejecutivo federal debe ser un imperativo de todo el equipo cercano, e hizo votos para que el presidente López Obrador asuma que como jefe de Estado merece condiciones de seguridad.

Que no lo intimidan

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que no se dejará intimidar por unos explosivos y una nota amenazante que fueron encontrados cerca de una refinería en el estado central de Guanajuato.

López Obrador lanzó una campaña para combatir el robo de combustible y Guanajuato es una de las zonas con mayor incidencia.

"No vamos nosotros a caer en ninguna provocación", dijo el mandatario. "No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación".

En un principio, el gobierno había calificado de falsos los explosivos hallados en la ciudad de Salamanca, pero el ejército confirmó más tarde que eran reales, aunque aclarando que no representaban un peligro. No explicó por qué.

Un portavoz del Ejército dijo el jueves a última hora que los soldados destruyeron los explosivos.

Un mensaje escrito supuestamente por el líder de una red de robo de combustible en Guanajuato que amenazaba a López Obrador también fue encontrado en el lugar.

La supuesta amenaza del jueves planteó nuevas interrogantes sobre la seguridad de López Obrador. El mandatario disolvió la guardia presidencial e incluso descartó la idea de que necesita más seguridad.

"El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer", dijo López Obrador. AP

"El presidente está llevando a cabo un desmantelamiento de redes de corrupción muy poderosas y dado que empieza ya a tocar intereses, debería reforzarse la seguridad en su entorno"
Mario Delgado, legislador de Morena

da/i