INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aumenta riesgo del fuego con el cambio climático

LA PREVISIÓN. La tendencia actual para el estado es de temperaturas altas.(Foto: Grisel Pajarito)

El clima es el gran referente para las políticas públicas ambientales en esta época; con el calentamiento global, con las variaciones como El Niño y con los efectos locales de la deforestación, la prevención y el combate de incendios forestales se convierten en un asunto más complejo de manejar, reconoce el meteorólogo más famoso de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña, investigador y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ampliamente conocido por los televidentes tapatíos desde que, hace al menos dos décadas, se constituyó en el rostro serio de un tema trascendente, pero muy frivolizado: el pronóstico del tiempo.

“En el mes de febrero, tuvimos una reunión en Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), donde se hizo un análisis de la época de estiaje en marzo, abril y mayo; históricamente son los meses más secos en esta parte del país, y por eso es más propenso para que existan incendios forestales, o que a la gente se le vaya el fuego. Se aprovecha para quemar terrenos, para realizar después siembras y no tienen cuidado, y cualquier error que se cometa por los vientos o el combustible, por ser tan seco el clima, puede causar que se propaguen los incendios”, explica a El Diario NTR Guadalajara.

“Esto es algo que es normal cada año, no tiene que ver en sí con la situación de cambio climático. Se toma la medida de reunir expertos para que expongamos los meteorólogos los modelos de pronóstico físico-matemáticos, que nos permitan conocer escenarios a futuro. Yo plantee que nos enfrentaríamos a dos meses extremadamente secos, incluso hasta mayo, por el fenómeno de El Niño que ya estaba en el Pacífico, que iba a dar un ambiente más seco de lo normal. Sugerí ponerse las pilas porque venía una problemática más seria que otros años. Los modelos no fallaron: marzo transcurrió como uno de los meses más cálidos y secos de los últimos años, abril pinta para lo mismo y mayo también; y sobre eso está incidiendo la gran irresponsabilidad de algunas personas al manejar el fuego y los combustibles”, añade.

- ¿Romper hitos de años cálidos cada nueva temporada sí es cambio climático?

- Independientemente de lo normal de que sean secos, estamos ya viendo señales de un cambio climático a nivel global, pero eso es muy difícil de separar; el cambio climático se está desarrollando junto con las condiciones o a las variaciones climáticas naturales, o sea, la frontera entre ellos dos es difusa, convergen. En 2018, se rompió el récord de ser el año más cálido a nivel mundial que traía ya 2017. Esto se mide a nivel global, y son décimas, no hablamos de exageraciones, de grados, son décimas, pero usando la misma técnica se ha dicho que hay un ascenso continuo de temperatura en los últimos 20 años a nivel global, eso es indiscutible. Cada año la Organización Meteorológica Mundial hace el estudio, cada año se rompe récord del pasado, es temprano para saber si en 2019 sucederá, pero la tendencia es que rompa récord de 2018 y eso sí es cambio climático global.

- ¿Debemos asumir entonces que esto condicionará cada vez más los estiajes?

- Sí, lo que pasa es que dependería también de situaciones locales, regionales; si hubiéramos estado en un periodo neutral, no habría sido tan seco, pero tenemos a El Niño que rompió el modelo normal, entonces dependerá de condiciones regionales. Pero la presencia de ascensos de temperatura es clara, no podemos bajar la guardia; es posible que el año que viene sea lluvioso, pero depende de muchos factores, pero la tendencia es a temperaturas más altas.

- ¿Y cómo influye esto en el caso de las velocidades del viento? Muchos combatientes señalan que también el promedio va al alza.

- El viento depende de situaciones regionales y locales; es probable que tengamos fuerte viento si hay un frente frío en el golfo de México, hay alta presión y aumenta su velocidad. El viento es variable y depende de condiciones, montañas o valles, la misma zona metropolitana cambió y tiene edificios que lo obstruyen o lo aceleran.

- En el caso de los vientos dominantes, ¿es regular que nos manden aire purificado o humo de La Primavera?

- Sí, es regular porque los vientos predominantes son de oeste al noroeste y también del suroeste en esta época del año, y como La Primavera se encuentra al oeste de la zona metropolitana, el viento sopla de allá y va a caer en la zona metropolitana, en alguna u otra parte, sea al sur, el centro o el norte. Siempre la va a tocar porque además es muy grande, a menos que sople viento del este, que no se da en esta época.

LIGADOS. El catedrático explica que el cambio climático se desarrolla junto con las condiciones del clima naturales, por lo que la frontera entre ambos dos es difusa.
_______________

ANTECEDENTE

El experto de origen cubano coordinó años atrás un sistema de alerta temprana en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG. Ahora en el retiro, la web fue dejada de lado, pero el meteorólogo sigue vigente en redes y medios de comunicación.

“Sigo dando información a la Semadet, tengo una página web que se llama www.agromet.com.mx, dedicada a agricultura, pero pongo un video mensual de las tendencias que se vienen. En mi canal de YouTube, (pongo) un video a principios de mes, donde doy todo este tipo de información, con mi nombre, Ángel Meulenert”, comenta.

El clima no es cosa frívola y el conocimiento de este veterano es oro molido para tomar decisiones adecuadas en el tema de incendios.

“Los modelos no fallaron: marzo transcurrió como uno de los meses más cálidos y secos de los últimos años, abril pinta para lo mismo y mayo también”

Ángel Meulenert Peña, meteorólogo e investigador

Tres datos

  •  El Niño, según la Organización Meteorológica Mundial, “es un fenómeno que consiste en el aumento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico, que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo”
  •  De acuerdo a la NASA, “cinco de los años más cálidos de los que hasta ahora se tiene registro han ocurrido en los últimos ocho años. Este efecto está estrechamente relacionado con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El incremento de la temperatura y una atmósfera más cálida tienen como resultado el aumento en la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos, así como en sus consecuencias”
  •  Las causas que dan lugar a los incendios forestales son diversas y entre sus principales factores encontramos “variaciones climáticas, agentes de ignición y actividades antropogénicas, es decir, aquellas adjudicadas al ser humano. Dadas las modificaciones en los patrones de precipitación ocasionados por El Niño, y por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, es de vital importancia monitorear los puntos de calor registrados en áreas naturales protegidas (ANP) del país, con el fin de guiar las acciones de manejo en estos sitios”, añade la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

 DENTRO Y FUERA DEL PAÍS. Jorge ha combatido incendios en Baja California y Canadá.
_______________________

Sin manejo de combustibles, incendios serán imparables

Jorge Luis Orozco Orozco, de 42 años, tiene desde 2005 sumergido en los dilemas que ocasiona el fuego en los ecosistemas forestales de Jalisco, México y el mundo. Será que su bautizo fue literalmente de fuego: “Me tocó el incendio grande de La Primavera, aunque no estaba tanto desde la línea de fuego, pero vi todo; recuerdo muy bien que esa quemazón arrasó con reforestaciones de 10 años, pinos de 4 metros; a mí me tocó llevar alimentación a los brigadistas y sólo vi varas, nada vivo, eso habla de algo muy fuerte, se antorcharon los pintos, hasta los troncos, y eso es una pena”.

Desde entonces, el combatiente nacido en San Miguel el Alto anda por la costa, por la región alteña, por los bosques húmedos de Canadá o por los pinares secos de Baja California, sin olvidar el emblemático bosque La Primavera.

El combate ha sido alterado por el cambio climático y la acumulación de combustibles, además, la falta de quemas prescritas hace que se complique. Antes había ganado y las reses se encargaban de manejar los combustibles, pero ahora no: “Se acumula el pasto y la hojarasca, se forma la materia orgánica, pero es una acumulación muy grande y se nos pone muy complicado. Han tocado también años con fenómenos de El Niño o La Niña, que nos dejan mucho calor y poca humedad, lo que hace muchos incendios y más peligrosos”, subraya.

Jorge señala que en el caso de La Primavera, los incendios son cíclicos: “Normalmente cada cinco o siete años surge un incendio que arrasa con mucho terreno; 1998, 2005, 2012, 2019, incluso 2018. Es difícil pararlos por la carga de combustible, no hay manejo adecuado, deberíamos hacer quemas prescritas, de ese modo aseguras la regeneración natural y la eliminación de exceso de combustible; si pega el fuego, será superficial, no afecta el árbol y no se antorcha, esa es la diferencia entre un manejo sensato y dejarla todo a la buena de Dios”, advierte.

Jorge Orozco habla de sus experiencias fuera de Jalisco: “He combatido en Baja California, los incendios allá son de julio a noviembre, cuando acá tenemos lluvias. Ahora ya tienen brigadas rurales y esas se encargan. También me ha tocado apoyar en Canadá. La densidad de arbolado es mayor y tiene mucha vegetación, todo disponible, aunque haya mucha agua, se quema igual. Ellos tienen otro sistema, se combate más con agua, tienen muchos lagos. Nos invitaron por un programa de capacitación por acuerdo con gobierno del estado que se retomó con Conafor (Comisión Nacional Forestal); era antes la provincia de Alberta con Jalisco. Canadá se interesó en seguirlo y la Conafor también”.

Tantos años de trabajo traen momentos de angustia y de muerte. “Cuando fueron los hechos de Ahuisculco, dos muertos con la brigada de Selva Negra, acudimos al incendio; me ha tocado también afrontar riesgos: en Tala, en 2015, entramos y nos encerró la lumbre, nos cubrimos con agua a apagar lo que cayera y las 20 personas logramos salir como a la media hora, pues había una sola salida. Es allí cuando te das cuenta de lo útil que es estar capacitado para tomar decisiones adecuadas para minimizar los riesgos, aunque no es algo que puedas controlar siempre”.

“Se acumula el pasto y la hojarasca, se forma la materia orgánica, pero es una acumulación muy grande y se nos pone muy complicado”

Jorge Luis Orozco Orozco, combatiente forestal

JJ/I