INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Marchan madres de desaparecidos en todo México

SOLIDARIDAD. En Ángel de la Independencia exigen justicia madres de desaparecidos. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Miles de madres de mexicanos que han desaparecido marcharon el viernes en ciudades en todo el país para conmemorar el Día de las Madres y exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos, o por lo menos sus cuerpos.

Unas 40 mil personas han desaparecido desde que empezó una ofensiva contra el narcotráfico en el país en 2006. Muy pocas han sido encontradas, aunque hay muchas fosas clandestinas en las áreas rurales. Con frecuencia, los restos humanos no son identificados y algunas familias tienen que llevar a cabo sus propias investigaciones.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", gritaron al unísono cientos de madres de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, para reclamar la falta de justicia e interés de las autoridades por esclarecer los casos.

En CDMX, Al grito de ¡los buscamos porque los queremos!, el contingente de la VIII Marcha por la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia, arribó al Ángel de la Independencia.

Integrado por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos, exigieron a las autoridades que aparezcan sus familiares.

Durante la marcha, los manifestantes fueron acompañados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En Xalapa, Veracruz, decenas de personas marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Lerdo; mientras que en Coatzacoalcos, integrantes del colectivo Belén González se manifestaron en el Parque Independencia para pedir que les regresen a sus hijos.

En Cuernavaca, Morelos, las madres de víctimas de desaparición forzada o por particulares, recibieron un homenaje de parte de un grupo de mariachi, quien les entonó la canción Amor Eterno, de Juan Gabriel.

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, hicieron lo propio para reclamar al gobierno respuestas a la pregunta que no pueden apartar de su mente “¿Dónde estás?”.

 “Te buscaré hasta encontrarte” se leía en las camisetas blancas que mujeres portaron en Los Mochis. Por su parte, en Torreón, Coahuila; en Ciudad Victoria y en Reynosa, Tamaulipas, el rostro impasible de las progenitoras habla de la gran fortaleza que tienen para a pesar del dolor, continuar la búsqueda.

En Querétaro, Brenda Rangel Ortiz, representante del colectivo Desaparecidos Justicia, señaló que la opacidad con la que han actuado las autoridades del estado en la búsqueda de personas desaparecidas ha lacerado no sólo a las familias, sino a la sociedad entera.

Madres y familiares de personas desaparecidas en Sonora salieron hoy a las calles para realizar marchas pacíficas en esta capital, así como en Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Guaymas.

"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", fue el grito desgarrador de cientos de mujeres que hoy marcharon en Monterrey para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos en los últimos años en Nuevo León y Tamaulipas.

En Puebla, madres integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla marcharon en la capital del estado y el grito constante en el trayecto fue “Justicia para nuestros desaparecidos”.

AMLO festeja a las madres con mariachi

Al son del mariachi y en un ambiente emotivo el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó ayer a las madres de México por su día.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO hizo un reconocimiento a todas las madres mexicanas.

El festejo por el Día de las Madres inició después de la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien felicitó a todas las mamás de México y a las que viven fuera del país, y se congratuló por estar al lado de “este ramillete” de madres de familia en representación de todas ellas, refiriéndose a una veintena de mujeres, entre ellas: la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la escritora Elena Poniatowska, la clavadista Paola Espinosa y madres pertenecientes a las etnias indígenas, la Defensa Nacional, la Marina y una despachadora de gasolina, entre otras.

Tras escuchar Las mañanitas, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, las madres de familia de diversos sectores del país enviaron un mensaje de solidaridad a las mamás que han perdido a sus hijos, principalmente por lo que se llamó la guerra contra el narcotráfico.

“La afectación mayor ha sido en el aspecto moral y anímico, pero también en el aspecto económico, físico, psicológico y emocional, es algo terrible”
Brenda Rangel, hermana de desaparecido

da/i