INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Más héroes y menos recortes

Para un país inmerso en la violencia: el deporte. Para un país líder (lamentablemente) en enfermedades derivadas por sobrepeso, la solución es el deporte. Para un país que requiere modelos positivos a seguir, el deporte también es la mejor fábrica de héroes.

Las virtudes del deporte deben hacer sobrepeso a las decisiones gubernamentales que con los recientes recortes presupuestales a deportistas, deporte y activación física,  deben considerar que más que un ahorro, deben invertir en éste sector, de lo contrario se convertirá en un gasto.

No es sólo una idea que se está promoviendo desde las administraciones públicas en Europa, el entorno académico en América Latina ha hecho infinidad de estudios sobre este asunto para solucionar males que se están arraigando en países como México, donde preocupa y mucho, los temas de salud física, mental y bienestar. Las conclusiones de los mismos tienen al deporte como una de las vías de solución más cercana.

En las últimas décadas hemos sido testigos de un desarrollo en todos los aspectos que ha traído enormes avances, pero también aspectos que debemos afrontar, como la vida sedentaria y unas nuevas costumbres alimentarias. Ha aparecido un problema de sobrepeso y obesidad que influye de manera determinante en la calidad de vida. Los datos son conocidos y abrumadores: en México más de la mitad de la población adulta y el 84% de la población infantil padecen sobrepeso.

Unos apuntan a la economía, otros priman la práctica de ejercicio y, mientras, la ciudadanía se confunde entre lo que hacemos y lo que debemos hacer, la prioridad es ser conscientes de los enormes problemas que conlleva no apoyar económicamente el deporte.

Otro punto urgente a resolver en el país es la violencia. La sociedad urge de modelos positivos a seguir y los gobiernos deben saber que los héroes no sólo se forman con el apoyo de sus familias, en quienes han recaído la mayores parte de la responsabilidad económica.

Las reglas para impulsar a los deportistas deben ser más claras, reguladas y abiertas para que el alto rendimiento pueda gozar de esas prestaciones de fogueo internacional.

La burocracia y los problemas entre el máximo organismo del deporte en México, la Conade y las federaciones  son una enfermedad crónica para un México urgido de salud, bienestar y modelos positivos, puntos que tienen en el deporte la gran vía de solución.

@PatyPenia

JJ/I