INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México, entre los primeros en estrés laboral: especialista

(Foto: Especial)

Las diferentes aristas en las que se reparte el estrés, son motivo de multifactorial de síntomas y reacciones clínicas y emocionales a las que cualquier sujeto que viva el día a día está expuesto. México, alcanza los primeros niveles con relación al resto de los países, así lo sentenció Leandro Chernicoff, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e instructor de Casa Tibet.

El auditorio del Hospital de Geriatría de la ciudad fue la sede para que el también doctor en psicología, ofreciera una ponencia bajo el tema "Emociones, conexiones y propósitos de la atención al paciente", abordando como eje toral el estrés, principal causa de un trato no adecuado en pacientes de larga estancia en hospitales y hogares.

Según datos presentados por Leandro, el estrés es factor preponderante no sólo para consecuencias emocionales, sino también físicas; complicaciones con vías respiratorias, sistema digestivo, cerebral e incluso cardiaco, por lo que ofreció una serie de recursos que pueden coadyuvar al mejor manejo de esta situación, que dicho sea de paso, repercute en un mal desempeño laboral y afectivo en los distintos círculos sociales.

México, enfatizó el especialista, ha ocupado varios años el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial. El último año en que nuestro  país tuvo esta escala, ocurrió en 2016, y hoy en día, está entre los primeros tres, apenas debajo de China y Estados Unidos.

Leandro aclaró que estudios realizados por diferentes universidades, revelan que las dos profesiones con mayor estrés con la enfermería y la docencia, de ahí que su charla de ayer se encaminara al sector salud, como una manera de ayudar en el mejor manejo del paciente, en establecer situaciones de control ante el estrés cotidiano y ver eso reflejado en una mejor atención.

El impacto que tiene el estrés en la conducta, se ve proyectado mayormente en una menor  productividad, errores, trato brusco, ausencias laborales e irritabilidad, acciones que, en el sector salud, son de suma importancia para transmitir al paciente las mejores emociones posibles, dado el estatus de vulnerabilidad que ya de por sí una enfermedad produce.

Las situaciones que ayudan a mejorar el estrés y tener un mejor control de él, según el experto, son una mejor atención propia, ejercer bondad, claridad en las ideas y dirección, esta última referente al objetivo central de la labor que se desarrolla profesionalmente.

Con estos cuatro componentes y un bien llevado ejercicio de respiración profunda, los niveles deben controlarse y así, ver reflejado un mayor desempeño laboral.

75% de los trabajadores en México reportan estrés laboral.

da