INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comunidad indígena de Mezquitán busca diálogo con Sheinbaum Pardo

: PENDIENTE. La comunidad de Mezquitán pide que se le pague lo correspondiente a más de 26 hectáreas usadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo. (Foto: Especial)

A través de un comunicado, la Comunidad Indígena de Mezquitán informó que buscará que sea la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la que le dé salida al pago de indemnización por la invasión de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.

El lunes, tras la conferencia matutina, la Comunidad Indígena de Mezquitán entregó a la presidenta un escrito en el que le solicitan la intervención urgente para que se les paguen sus tierras.

En 2004, más de 26 hectáreas de la comunidad fueron ocupadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo. Desde entonces la dependencia no le ha pagado al pueblo originario pese a que ya hay sentencias judiciales.

La comunidad acotó que no es la primera vez que pide a la presidenta su intervención, pues “hace más de dos meses, durante una visita de la presidenta a Jalisco, le entregamos personalmente un primer escrito con esta misma petición, solicitando que gire instrucciones para cumplir con las sentencias emitidas a nuestro favor por los tribunales agrarios en el juicio agrario 222/2017 del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16, así como en el recurso de revisión 125/2022 del Tribunal Superior Agrario”.

Recientemente, funcionarios de la SICT en Jalisco le presentaron a los comuneros una propuesta de pago para cumplir con las sentencias; sin embargo, la comunidad estuvo en desacuerdo, ya que la propuesta no incluye la actualización de valores ordenada por las sentencias y la Ley Agraria, “lo que resulta injusto para nuestra comunidad”.

“Las mujeres, hombres y adultos mayores de la Comunidad indígena de Mezquitán hemos sido afectados por más de 21 años debido al incumplimiento de los convenios firmados en 2004. Este retraso nos ha privado de lo que justamente nos corresponde, conforme a las resoluciones judiciales”.

GR