INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuerpos en finca de Tonalá no roban la tranquilidad a vecinos

(Foto: Especial)

¿Qué tanto se ha normalizado la violencia en nuestro entorno?Este sábado la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco corroboró que han encontrado doce cadáveres al interior de una finca, ubicada sobre Calle Reforma de la Colonia Santa Cruz de las Huertas, en el municipio de Tonalá. Más once bolsas con restos.

Estos trabajos, por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se ha mantenido en el lugar desde hace una semana, realizando dichas labores de extracción.

“Es como en todas partes” señaló una mujer de avanzada edad, quien en compañía de una mujer platican en la plaza de Santa Cruz de la Huertas, junto a la parroquia del mismo nombre.

“Llegas te agarran y te quitan todo lo que tengas. Lo malo es que a veces ni es gente de aquí, acá casi todos nos conocemos… Aquí hay vínculos con los policías, o alguna cosa rara está pasando, como donde quiera”, relata Don José a su acompañante.

Detrás la banca en que se encuentran ambas personas se encuentra un quiosco, y más atrás una delegación municipal, en donde también se hallaba un módulo de vigilancia. Sin embargo, sus puertas permanecen cerradas desde hace ya vario tiempo.

“¡Uy! Yo creo que ya tiene 20 años que lo quitaron (el módulo), desde que llegó el PAN… Casi no se ve patrullaje, ahorita solo hay en aquella méndiga calle (donde se localizaron los cuerpos)”, afirma una vecina, quien pidió anonimato.

La Colonia Santa Cruz de la Huertas puede definirse una colonia rural al conservar algunas casas de adobe y carácter humildes, estacionadas entre calles estrechas y desniveladas. Estos caminos están formados de piedra, cemento o cantera, mezclados por la maleza que ha dejado la lluvia.

La gente se mantiene activa en su día, los niños juegan con normalidad durante su temporada vacacional y los variados puestos de comida se instalan lo más lejanos al cruce de vehículos, pues también se carecen de banquetas.

Durante la misma mañana en que se confirmaron la extracción de los doce occisos, un puesto de tacos hizo sonar un listado narcocorridos, el cual se ubica a sólo dos cuadras de distancia del hallazgo. Una calle con bastante actividad en el tránsito de personas, automotores y perros callejeros.

Dos días atrás la Fiscalía, a través de un comunicado, señaló que entre los cadáveres se habían seis masculinos y una femenina, pues en aquel momento sólo llevaban siete cadáveres encontrados. Al momento no se ha actualizado este dato con los cinco más que han aparecido.

A la fecha los trabajos se mantendrán por parte de la Fiscalía en la finca, mientras que la IJCF procesa las once bolsas con los restos.

da