...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cuenta con un cuerpo de seguridad altamente entrenado conocido como la Fuerza Especial del Alto Mando, reveló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
De acuerdo con la información, este grupo no solo garantiza la protección del capo, sino que también facilita su huida de las autoridades. Se trata de una estructura con un nivel de organización y disciplina militar que le permite actuar con eficacia y violencia extrema.
La DEA ha señalado que la Fuerza Especial del Alto Mando dispone de un arsenal que incluye fusiles de asalto, armas de alto calibre, granadas y cohetes. Sus integrantes utilizan uniformes y camuflajes específicos para distinguirse dentro de las operaciones.
Las tácticas de este grupo criminal son sofisticadas: emplean información en tiempo real para coordinar emboscadas, resguardar rutas y mantener a salvo al líder del CJNG de operativos federales y militares.
Uno de los episodios que exhiben su capacidad ofensiva ocurrió en 2015, cuando hombres armados derribaron un helicóptero militar en Jalisco, en un ataque que dejó varios muertos y marcó un precedente en la lucha contra el narcotráfico.
La influencia del CJNG se ha expandido en los últimos años, al grado de que, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán pactaron una alianza con Oseguera Cervantes. Según el Wall Street Journal, este acuerdo permitió al CJNG ampliar sus rutas de tráfico de cocaína y consolidó a El Mencho como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.
GR