...
La Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco dieron arranque a la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una “campaña de calumnias” los amparos tramitados en tres estados a favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es parte de la campaña de calumnias, así de sencillo. Tiene que saberse quién puso estos amparos y por qué”, declaró durante su conferencia matutina.
La mandataria explicó que los documentos aparecieron en juzgados de la Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas, e insistió en que se investigue cómo se pudieron presentar sin el consentimiento de los presuntos beneficiarios.
Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, negó haber solicitado algún amparo y pidió al Poder Judicial investigar el caso. En una carta publicada el 17 de septiembre, afirmó que se trata de una “operación malintencionada, planeada y orquestada desde varios frentes” para desprestigiarlos a él y a su familia.
Los documentos, además, carecen de la firma de los promoventes, lo que ha generado dudas sobre su validez y autenticidad.
Los recursos legales habrían sido tramitados por Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, aunque el abogado negó cualquier participación y denunció que su identidad fue suplantada.
En los amparos también se incluyeron a otros 12 nombres, entre ellos empresarios y personajes señalados en investigaciones previas.
Según lo registrado, los amparos solicitaban protección contra actos de incomunicación, privación de la libertad, no localización, privación de la vida y posibles órdenes de aprehensión. Por la naturaleza urgente de estos actos, los jueces concedieron suspensiones de plano.
Especialistas en derecho señalan que, aunque la ley mexicana permite la promoción de amparos sin firma en casos de urgencia, la falta de autorización expresa de los beneficiarios podría convertirse en un obstáculo legal.
Para Sheinbaum, más allá de lo jurídico, el trasfondo es político: “El objetivo es desprestigiarlos”, sostuvo en referencia a los hijos del expresidente López Obrador y al propio movimiento de la Cuarta Transformación.
GR