INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Cierran playas y hoteles en el país

(TERRITORIO. Las playas de Tijuana lucen desoladas luego de que el gobierno del estado anunciara el cierre de estos espacios en la región, con el fin de evitar la concentración de personas. Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. A causa de la pandemia del Covid-19, distintos estados de la República optaron ya por cerrar negocios o centros turísticos a fin de que la sociedad no tenga motivos para salir de casa. Esto como una medida para combatir la pandemia a nivel nacional.

El día de ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que por disposición oficial, decretada por autoridades sanitarias del gobierno federal, a partir de ayer quedó restringido el acceso a las playas en Guerrero, esto para evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del Covid-19.

Al evitar las aglomeraciones se reduce el riesgo de contagio de este virus, es por eso que incluso, se ha invitado a la población a no visitar algunas playas, como es el caso de Baja California Sur.

El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que el Comité de Seguridad en Salud del estado acordó emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causas de fuerza mayor a fin de controlar, mitigar y evitar la propagación del virus. Además, señaló que determinaron cerrar sus playas temporalmente, pues los hoteles en todo el país cerrarán temporalmente por disposición de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sinaloa es otro ejemplo. “Después de reunirme el día de hoy con l@s alcaldes, y en común acuerdo con tod@s ell@s, habrá nuevas acciones contra el #Covid19. He decidido cerrar las playas del estado. Estoy seguro que los Sinaloenses nos apoyarán”, anunció en su cuenta de Twitter el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Hace unos días, el gobernador informó que su hija había dado positivo al Covid-19 luego de realizar un viaje en una etapa crítica del virus. A través de un video explicó que él, su esposa y sus dos hijos se practicaron pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, las cuales resultaron negativas excepto el de su hija, quien estudia en los Estados Unidos y a su retornó dio positivo. El ejecutivo estatal reveló días después que su hija se recuperó exitosamente del virus.

Por su parte, ante el aumento a 22 casos confirmados de Covid-19 en territorio oaxaqueño y tras reportarse el lunes pasado la primera muerte de un paciente, el gobernador Alejandro Murat anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del virus, como el cierre de playas y la realización de recorridos a cargo de la Guardia Nacional.

Murat informó también que deberán suspender operaciones todos los hoteles y prestadores de servicios relacionados con la actividad turística. En el caso de los restaurantes, sólo podrán ofrecer servicio a domicilio.

En la Ciudad de México, Braulio Asuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que hasta el momento han cerrado mil 100 hoteles aliados al consejo en el país, pero puntualizó que deberán cerrar todos en la capital, en el marco de la crisis. Carlos MacKinlay, secretario de Turismo de la CDMX, le informó a la Consejo Nacional Empresarial Turistico (CNET) que dichos establecimientos deberán cerrar, así como ocurre con las plazas comerciales, así como 90 por ciento de los negocios capitalinos.

Reportan mil 510 casos y 50 defunciones

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta ayer hay mil 510 casos confirmados y 50 defunciones a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que además se tienen cuatro mil 653 casos sospechosos. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco continúan como los más afectados.

Del total de los casos confirmados, explicó que el grupo de edad más afectado hasta ahora son los adultos jóvenes de 40 a 44 años, sin embargo, las defunciones se han presentado en mayor proporción en las personas mayores de 65 años.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el día de ayer llegaron al país 50 mil pruebas PCR para detectar el COVID-19 donadas por China, las cuales ya son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“Estamos identificando cuál va a ser la utilidad más práctica, se van a distribuir a tantos lugares como tengan que distribuirse en el sistema público para que sean utilizadas eficientemente”, comentó.

Señaló que hasta ahora se han realizado 7 mil 822 pruebas desde que se registró el primer caso de coronavirus en México, y “se van a hacer todas las que se necesiten para monitorear y vigilar el curso de la epidemia”.

Finalmente hizo un llamado a las personas a atender las recomendaciones de salud y quedarse en su casa”, apuntó. Con información de Notimex

jl/I