INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO no escucha

No hay nada que hacer. El presidente ha dado un paso más hacia la radicalización en su política económica. No hay forma de que cambie o haga ajustes a su plan económico. No lo hará. 

Incluso a pesar de tener gente experta y e informada respecto a las consecuencias económicas que le espera al país de seguir así. Sin duda su gente en Hacienda le habrán expuesto en innumerables ocasiones, los riesgos de profundizar la caída económica que se está formando este año. 

No los ha escuchado, ni los escuchará. 

Ya decidió cómo y qué hacer para enfrentar la crisis económica: no habrá nuevos impuestos, la aberración de reducir más el gasto público, garantizar sus proyectos prioritarios (tren maya, Dos Bocas, etc.), garantizar el financiamiento para sus programas sociales y otorgar créditos por 25 mil pesos para las empresas.  

Seguramente habrá muchos micro-negocios en la informalidad o formalidad, que encuentren atractivos estos créditos, pero si hablamos de un negocio con 3 empleados para arriba, ya parece complicado que les sirva de algo. 

Eso es todo el plan de emergencia por el lado fiscal: 2 millones de créditos por 25 mil pesos. Sumando todo el dinero de este programa, llegamos a los 50 mil millones de pesos o lo que es lo mismo, apenas un triste 0.21 por ciento del PIB del país. 

Un apoyo fiscal que pone a México hasta la cola de todos los países en América Latina, apenas arriba de Bahamas y de Venezuela. 

Mientras que países como Perú tienen planes de 12 por ciento del PIB, Brasil de 10 por ciento o Chile casi de 7 por ciento. México de 0.21. 

El cierre de empresas por la falta de apoyos destruirán la oferta y harán que sea más tardada la recuperación una vez que se termine el encierro. Cuando la gente pueda volver a salir, ¿a quién le van a comprar si los negocios habrán quebrado? 

El presidente López Obrador está provocando que el hundimiento de México sea más profundo, cueste más empleos y empobrezca más al país. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I