INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Condicionan incapacidad a paciente de coronavirus

(Foto: Especial)

El caso de una paciente positiva a Covid-19 reveló que hay condicionantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social para adquirir incapacidades laborales. 

Karla Mares, de 26 años, dio positivo a la enfermedad el 17 de junio. Su caso requirió hospitalización por 15 días en un nosocomio privado. Tras ser dada alta, acudió de nueva cuenta con su médico particular, quien le realizó el 9 de julio una segunda prueba en la que volvió a dar positivo.  

“Mi doctor me recomendó no salir por el historial clínico que tengo, (me dijo) que no podía salir hasta que la prueba diera negativo”, añadió.  

Pero ni esto ni el resultado le valieron para que el IMSS le otorgara una incapacidad más. Karla tuvo una primera de 15 días. Posteriormente, cuando la dieron de alta, el instituto pidió un informe médico y le dio una más por siete días.  

Una vez que la paciente salió positiva a la segunda prueba, el Seguro Social le condicionó una nueva incapacidad. “Le dijeron a mi esposo que me tenía que presentar en mi clínica (la 53, ubicada en Zapopan) porque había alcanzado los días máximos de incapacidad por Covid y que necesitaba acudir a su área de Covid para una evaluación para ver si de verdad necesitaba más días de incapacidad”. 

Karla se negó a acudir por el alto riesgo de contagiar a otras personas, ya sea en el auto, trasporte público u otro medio. “Cómo voy a salir e infectar a más personas”, cuestionó.  

Por este caso el IMSS emitió un comunicado en el que afirma que no hay restricciones en la extensión de incapacidades laborales. En el documento admite que un paciente positivo a Covid-19, incluso aún infectado y en riesgo de contagiar a más personas, debe salir a la calle para poder ser evaluado en su clínica. 

jl/I