INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La reactivación económica de Jalisco al parecer no era tan, pero tan urgente como aseguraron autoridades estatales y diputados naranjas. El crédito por 6 mil 200 millones de pesos se concretó desde julio y casi seis meses después sólo lleva un avance de 19 por ciento en su ejercicio, o sea, en lenguaje cristiano, invertido. Por este motivo las cúpulas empresariales de la entidad le exigen al gobierno estatal que deje de guardar el dinero y se lo gaste, porque la reactivación es para ya. 

No queremos pensar que utilizarán las obras en 2021 con fines electorales, ¿verdad que no? Además, el dinero se está quedando en su mayoría en la urbe tapatía. Mientras hay municipios que no han alcanzado un solo peso, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco acaparan más de 30 por ciento del total. Lana para obras sí hay, en municipios prioritarios, ¿electoralmente? 

*** 

Diputadas locales se reunieron con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); las primeras, para cuestionar los lineamientos aprobados recientemente por los segundos sobre la paridad de género rumbo a las elecciones de 2021; y los segundos, defendiendo los lineamientos que taaaaanto han criticado no solo las legisladoras, sino académicas y grupos feministas al considerar que quedan en desventaja frente a los varones. 

En la sesión informativa, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, explicó a las legisladoras los lineamientos para la paridad y la inclusión en candidaturas para el proceso electoral, y la consejera Zoad García dijo que tales criterios reafirman el compromiso del instituto con la igualdad sustantiva. ¿Convencieron a las diputadas? No. ¿Cambiarán los lineamientos? No. ¿Esperarán qué resuelve el tribunal electoral? Sí. 

*** 

A propósito del compromiso 3 de 3, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, comentó con funcionarios jaliscienses del sistema anticorrupción que los diputados con más conflictos de intereses son los que presiden las comisiones legislativas. Ojo: se refería a los federales, no vayan a pensar mal de los legisladores locales. 

Se supone que con las declaraciones 3 de 3 podremos saber desde antes de que empiecen las campañas electorales si los candidatos tienen algunos intereses económicos que puedan interferir en su trabajo, pero va a estar en chino que los partidos políticos vigilen el cumplimiento de todos sus aspirantes. Y van a tener que apurarse, porque cuando empiecen los procesos el 4 de enero tendrán 10 días para subir toda la información a la plataforma del sistema anticorrupción. 

*** 

El ex gobernador Aristóteles Sandoval fue ayer como el ave fénix: resurgió de las cenizas, impoluto, buscando el horizonte para volver al poder a través del tricolor. Y como buen orador que es, encendió los ánimos de los convocados en el Transloma, pero con cada frase que decía pareciera que se mordía la lengua, porque hablaba que debían reconocer a los corruptos y sacarlos del PRI, pero no dio nombres de los susodichos transas que permitió en su gobierno o ni siquiera los que hubo en el país, que son públicamente reconocidos. 

Sandoval sostuvo que no hay división en el partido, pero no invitaron a todos; incluso se notó cuando reconoció el trabajo sólo de una diputada local, Sofía García, pero no mencionó a la otra, Mariana Fernández, que también ha destacado, y a quien quería quitar de la coordinación como parte de sus negociaciones políticas. Total, al acto no se permitió acceso a los reporteros. El ex gobernador habló de nuevos liderazgos, pero la mayoría de los ahí presentes son cartuchos quemados que quieren seguir compitiendo y que dicen pueden ganar... nada nuevo ni renovado en el tricolor, pues. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I