INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gastan en nómina, pero no en el agua

(PAGOS. En el Siapa también ha aumentado el gasto en sueldos y prestaciones de la burocracia. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La actual administración estatal ha incrementado el gasto en agua, pero para pagar más nómina. Lo anterior es consecuencia de la reestructuración del gabinete para crear la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), dependencia que sólo tiene gasto corriente, es decir, pago de personal y materiales y servicios para su funcionamiento, pero no inversión pública. 

En cuanto al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en la actual gestión también se ha incrementado el costo de la nómina con respecto al presupuesto total del organismo. 

Con la llegada de Enrique Alfaro Ramírez al gobierno estatal, la estructura del Poder Ejecutivo se modificó y se creó la Segia con la intención de fortalecer esta agenda. De hecho, uno de los ejes de trabajo que se marcaron fue el saneamiento del río Santiago, tema en el que los afectados por la contaminación rechazan que haya avances. 

En términos presupuestales, la creación de la nueva dependencia sólo significó más gasto corriente, pues no tiene áreas operativas. Según los presupuestos aprobados a partir de 2019, los únicos capítulos de gasto que le corresponden son el de servicios personales, es decir, el de salarios y prestaciones para funcionarios públicos, así como el de servicios generales y materiales y suministros, que son todas las áreas de trabajo y equipamiento para esos funcionarios públicos. 

En su presupuesto también se incluye el capítulo de transferencias, subsidios y otras ayudas que en realidad es el presupuesto de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Es decir, se creó una estructura burocrática adicional por encima de la CEA, cuyo costo este año será de 5.4 millones de pesos de los que 4.6 millones son de nómina. 

Según la plantilla de personal del Poder Ejecutivo, aprobada por el Congreso del Estado, la secretaría encargada de las políticas relacionadas con el agua tiene siete plazas. Una de ellas es la de su titular, Jorge Gastón González Alcérreca, quien tiene un salario mensual de 137 mil 143 pesos, cifra superior al del director de la CEA, que es de poco más de 100 mil pesos. 

Lo anterior implica que un porcentaje más alto del gasto en agua sea para nómina. Este año entre los servicios personales de la CEA y de la nueva secretaría se usará 36.8 por ciento del total del presupuesto para este rubro, porcentaje mayor al de 2020, cuando fue de 30.6 por ciento. El último año del anterior gobierno la CEA usó en nómina 33.2 por ciento de su gasto. 

En 2018, la CEA tuvo un presupuesto de 50 millones en inversión pública. En el primer año del actual gobierno hubo mil 177 millones, pero en los dos ejercicios posteriores volvió a reducirse a 50 millones en cada uno. 

En el Siapa también creció el gasto en sueldos y prestaciones de la burocracia. En 2018, el último ejercicio del anterior gobierno estatal, se dispuso de 27 por ciento del presupuesto del organismo para nómina, mientras que al año siguiente aumentó a 28 por ciento. Este año ya representará 30 por ciento. 

Descartan daños en el operativo en la Ciénega 

Los operativos que el gobierno estatal realiza desde el lunes en la región Ciénega para clausurar tomas de agua de agricultores catalogadas como irregulares no han dejado daños, refirió el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez. 

Ayer, NTR publicó que durante el inicio de operativos se dañaron instalaciones y se afectó a tomas legales. Incluso agricultores de la zona informaron que demandarían al gobierno estatal para buscar una reparación. 

En respuesta, el funcionario indicó que ninguna instalación salió dañada, aunque aceptó que sí se retiraron equipos de bombeo en tomas no solo clandestinas, sino también en varias de las que cuentan con concesión activa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia involucrada en las acciones. 

“No se dañó ningún equipo, se desconectaron los equipos y se van a restituir en el momento, insisto, en que se compruebe (la cantidad de extracción). Y todos estos expedientes están ya en cancha de la Comisión Nacional del Agua para que ellos en su derecho comprueben los volúmenes a los que tienen derecho, pero, sobre todo, cómo están midiendo esos volúmenes para que no estén abusando”. 

La acción trató de justificarla con el argumento de que las tomas, pese a la concesión, eran irregulares, pues extraían más agua de la permitida. 

En entrevista, el diputado federal del distrito 15, que incluye esa región, Absalón García Ochoa, detalló que el gobierno del estado se comprometió a reconectar las tomas que resultaron dañadas el lunes. 

El legislador aseguró que las secretarías General de Gobierno (SGG) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecieron como plazo el próximo martes para que se “repare lo que se dañó o se reinstale lo que se desconectó. También hay el compromiso para que el martes se evalúe si la Presa Corona ya tiene el nivel suficiente para que se reactive el riego agrícola y, adicionalmente, hay toda la disposición de los productores de otorgar el tiempo que pide el gobierno del estado para los trabajos de desazolve y de retiro de maleza, que es lo que está ocasionando el taponamiento”. 

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) añadió que los daños no se han cuantificado, pues hasta ayer por la tarde no se les había permitido el acceso a las instalaciones de bombeo, las cuales son custodiadas por policías estatales. Lauro Rodríguez | Sonia Serrano Íñiguez

Diputados mandan exhorto a Siapa y Conagua ante escasez 

Los diputados locales aprobaron ayer exhortos al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en la medida de sus capacidades resuelvan a corto plazo la escasez del líquido que vive actualmente parte de la ciudad. 

Las legisladoras Adriana Delgadillo García y María Elizabeth Cruz Macías, promotoras de los llamados, coincidieron en la necesidad de que existan respuestas prontas ante la problemática. 

Al Siapa se le pidió que en ejercicio “de sus facultades y en la medida de sus capacidades, financieras y técnicas resuelva a la brevedad posible el suministro de agua potable en las colonias de Guadalajara que se ven afectadas por los cortes del vital líquido”, mientras que a la Conagua se le solicitó que intervenga en la elaboración de una estrategia que dé pronta solución al abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Para hoy se planeaba abordar el tema del agua de nueva cuenta en el Legislativo, pues se tenía pactada la comparecencia de manera virtual del titular del Siapa, Carlos Enrique Torres, ante la Junta de Coordinación Política; sin embargo, ayer por la noche se anunció que no acudirá. Jessica Pilar Pérez

jl/I