INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reforzarán protocolo sanitario en transporte

(Foto: Archivo NTR/Jorge Alberto Mendoza)

Tras la decisión de la Universidad de Guadalajara de regresar a clases presenciales a partir del lunes 4 de octubre, la Secretaría de Transporte (Setran) y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) preparan una serie de medidas a fin de reforzar tanto rutas como supervisiones al transporte público ante un posible incremento de la demanda.

Las autoridades señalaron que ya tienen mapeadas las rutas a supervisar que son las principales vías de conexión con los planteles educativos. La estrategia consiste en el reforzamiento en ciertos derroteros y los protocolos COVID-19 ya existentes.

Habrá un incremento en las supervisiones a las 39 rutas con mayor afluencia de estudiantes, así como supervisiones afuera de los planteles más grandes: CUCEA, CUCEI, CUAAD, CUCSH y CUTonalá. También se atenderá en específico los principales corredores troncales (T19 Periférico (antes 380), T18 corredor Washington-López Mateos (antes 622) y T04 Lázaro Cárdenas (antes 646). Los operativos iniciarán a las 5:00 am y terminarán a las 11:00 pm contando con 13 patrullas, 6 motocicletas  y 40 oficiales por turno.

Además, añadirán una supervisión en vía a La Venta del Astillero partiendo desde Carretera a Nogales rumbo al CUCBA revisando que el transporte público transite por las inmediaciones del centro universitario y sus frecuencias.

En cuanto a las tres líneas del tren ligero, Siteur anunció que incrementarán el número de trenes en caso de que sea necesario. Primero realizarán una evaluación. Por lo pronto, prometieron que la frecuencia de paso en hora pico será de 5 minutos con 20 segundos.

La Setran reafirmó que quien no utilice cubrebocas no se le permite viajar en ninguna ruta y se ha estado insistiendo en su uso tanto en usuarios como en conductores. Además, cada ruta se sanitiza al finalizar su vuelta.

jl