INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Organizaciones exigen frenar el hostigamiento judicial hacia defensores del Nixticuil

A CARGO. La Empresa Desarrolladora Jarha, SAPI de CV, es la promotora de la acción judicial en contra de los defensores. (Foto: Cortesía)

De nueva cuenta, defensores del bosque El Nixticuil son blanco de hostigamiento judicial, acusaron organizaciones civiles que respaldan a los activistas.

De acuerdo con un comunicado firmado por la Red TDT, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil y Espacio OSC, dos de los activistas fueron citados este jueves a comparecer en los juzgados de Puente Grande.

Las organizaciones acusan que a pesar de que el 17 de diciembre de 2021 consiguieron cerrar una carpeta de investigación en contra de los y las activistas, el 17 de noviembre de este año fueron notificados de la existencia de un expediente de impugnación de esa resolución, lo que revive el hostigamiento judicial.

“El documento que recibieron no contiene fecha ni firma de autoridades y hace explícita la existencia de un expediente judicial en su contra: la impugnación 54/2022. Esta acción es una amenaza, pues ejecutar una audiencia abre probabilidades de reanudar formalmente la investigación, poniendo en riesgo el ejercicio de sus derechos a la defensa de la tierra y territorio, así como su libertad”, indica en el comunicado.

El texto sostiene que la Empresa Desarrolladora Jarha, SAPI de CV, es la promotora de la acción judicial, “pues impugnó ante la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de cerrar la investigación. Así, el acuerdo previamente obtenido sobre no ejercer la acción penal, podría quedar anulado”.

Anteriormente se informó que la desarrolladora construye el fraccionamiento Miralto Residencial en una parte del bosque cercana al polígono declarado como área natural protegida, lo que ha sido rechazado por los defensores.

EH-jl/I