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Cravioto, carrera de dualidades

ROCAMBOLESCO. La película retrata uno de los sucesos más difíciles de creer de México en los últimos años: el fraude a la Lotería Nacional en enero de 2012. (Foto: Cortesía EFE)

El cineasta mexicano José Manuel Cravioto ha mantenido durante toda su carrera una dualidad entre la independencia y el afán de ver su trabajo reconocido, una pulsión que esta semana se verá premiada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam con la proyección de su filme Corazonada.

“Lo único que había planeado en mi carrera era que quería hacer un cine muy personal, pero que tuviera una exposición muy amplia. Y que mi película, que pudiera ser considerada comercial, esté en un festival muy autoral, para mí es un premio”, expresó Cravioto (Ciudad de México, 1981) en una entrevista con Efe.

Corazonada. La leyenda del mexican dream, estrenada en diciembre pasado, se exhibirá en el marco de la edición 52 del festival neerlandés, uno de los más prestigiosos de Europa y caracterizado por la innovación y el apoyo al cine independiente, algo a lo que Cravioto otorgó especial importancia.

La película retrata, desde el prisma y la libertad que otorga la ficción, uno de los sucesos más rocambolescos de México en los últimos años: el fraude a la Lotería Nacional en enero de 2012.

Entonces, un grupo de funcionarios, conjuntamente con el equipo de producción del sorteo y el edecán que dictaba los números ganadores, alteraron la transmisión en directo para robar una bolsa de 160 millones de dólares.

Cravioto, obsesionado con las películas de gánsteres de Martin Scorsese, encontró en esta historia la posibilidad de abonar a ese género desde la perspectiva mexicana.

“El robo y el fraude no estaba hecho ni con pistolas ni armas largas, sino que le daban la vuelta: equipos de edición, la televisión y unos empleados del gobierno que se organizaron. Tenía todos los elementos”, explicó el director de filmes como Mexican Gangster, Olimpia y Malvada.

VISTA. El cineasta mexicano encontró en esta historia la posibilidad de abonar al género de películas de gánsteres desde la perspectiva mexicana. (Foto: Especial)

EL MORBO DEL CRIMEN

Preguntado por el motivo que hace que las historias de corrupción tan atractivas, el director se refirió a la adrenalina que generan “los personajes que hacen algo fuera de la norma”.

“La ficción siempre es una oportunidad para mostrarnos esos sucesos donde hay gente que se sale de la manada y está dispuesta a poner en riesgo a ellos mismos y a otros”, agregó Cravioto.

Además, dijo, la lotería y el juego son elementos muy arraigados en la sociedad mexicana.

Al inicio de 2023, reconocimientos como el de Cravioto, la nominación a los Oscar de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón o a la Berlinale de Lila Avilés, Tatiana Huezo y David Zonana denotan el buen estado de salud del cine mexicano.

Pero, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) suspendió la convocatoria de los Premios Ariel por la crisis financiera de la institución, artistas criticaron la falta de apoyo de la Secretaría de Cultura.

"Sí se está viendo un poco golpeado desde ciertos puntos, porque la agenda es distinta a la que lleva la comunidad cultural mexicana", coincidió Cravioto.

jl/I