INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden vigilar que adolescentes no caigan en reto del clonazepam

(Foto: Cuartoscuro)

La Asociación de Internet MX (AIMX), a través de su Comité de Educación y Cultura, exhortó a toda la población a extremar precauciones en el manejo de la información en torno a los retos virales que se popularizan a través de las redes sociales.

Los medicamentos, en particular los de uso controlado, como los que contienen la sustancia activa “clonazepam”, representan riesgos cuando no son prescritos y vigilados por un profesional de la salud y siguiendo las indicaciones de la farmacéutica que los produce, indicó la organización.

En las últimas semanas se ha popularizado un reto en redes sociales que incluye el consumo de este fármaco en las escuelas. En Jalisco, este jueves cuatro menores de entre 11 y 12 años se intoxicaron en una secundaria de Tlaquepaque por participar de este reto.

Ante la situación, la AIMX llama a crear un frente para frenar no solo este reto viral, sino todos los que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Consideramos de vital importancia que los padres de familia, directivos de instituciones educativas, familias, profesores y jóvenes, en conjunto con las autoridades de salud establezcamos un frente común ante este tipo de retos que ponen en riesgo la salud de las personas que los llevan a cabo”.

Una de las estrategias que pide emplear la asociación es hablar con las niñas, niños y adolescentes para concientizar sobre los riesgos de estas prácticas y así evitarlos.

“En nuestras manos está el platicar de manera cordial y cercana con los menores y ayudarlos a comprender que no vale la pena arriesgar su vida y bienestar por participar un reto sólo porque este es una tendencia digital. Nos pronunciamos a favor de establecer más puentes de comunicación que ayuden a los jóvenes a distinguir u decidir cuales contenidos son favorables y propositivos, y cuáles pueden ser tóxicos y representar riesgos a su integridad”.

Con este frente, además de prevenir daños a la salud de las personas menores de edad, también se buscaría que se haga un uso responsable de los contenidos digitales, destacó la AIMX.

EH