INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, obligado a suprimir castigo por abortar

(Foto: Cuartoscuro)

A Jalisco no le queda de otra que cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictan que se debe despenalizar el aborto en su Código Penal, reconoció la presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Hortensia Noroña Quezada.

El artículo 228 del Código Penal estatal aún contempla sanciones para personal médico y personas que participen en un aborto debido a que los legisladores locales no han acordado atender el tema en el pleno.

A inicios de septiembre de 2021 la Corte invalidó los castigos penales a las mujeres que abortan. Dos años después, el mismo ente declaró que es inconstitucional el sistema que penaliza el aborto en el Código Penal de la Federación.

Teniendo en cuenta ambas resoluciones, las leyes estatales deben armonizarse, sostuvo la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nosotros tenemos que adecuar la ley porque así nos lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otro tema es que con esa misma sentencia, a cualquier mujer que se le iniciara un procedimiento (por abortar), ella puede recurrir de manera judicial a decir: ‘tú no puedes juzgarme porque ya ha una sentencia de la Corte en donde dice que la interrupción del embarazo debe de ser legal’”, afirmó.

Las sanciones por abortar establecidas en el Código Penal de Jalisco van de los cuatro meses a los dos años de cárcel. Los que realicen un aborto pueden ser suspendidos hasta por cinco años de su profesión.

jl/I