INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian medicamentos caducados para el cáncer

(Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Barbosa, director de la fundación de Nariz Roja, calificó como una burla y una humillación la desastrosa distribución de las medicinas para tratar el cáncer, debido a que llegaron un año tarde y caducadas.

El activista se quejó del sistema distribución y de comunicación porque es ineficiente y tiene demasiada burocracia: se hizo la solicitud desde la Secretaría de Salud del estado y desde el gobierno federal no se cumplieron los plazos para entregar las medicinas en buenas condiciones.

El director de la fundación Nariz Roja señaló a la empresa Birmex, que es contratada por el Gobierno Federal para adquirir, almacenar y distribuir los medicamentos, porque no llegan a su destino y lo están pagando los pacientes, las organizaciones civiles y los hospitales con el presupuesto que se les otorga, y hay ocasiones en las que los precios de las medicinas llegan a los cien mil pesos.

“Vimos la nota que salió en el periódico y sentimos al igual que todos, primero la sorpresa y luego el coraje, porque nos enteramos que todo el medicamento que no llegó en 2023, estuvo en una bodega, guardado y que llegó hoy tarde, en vísperas de caducar, otro ya caducado y otros sin las listas para el registro del control sanitario y nos pareció una humillación y una falta de respeto a los enfermos que se atienden aquí en Jalisco, que no sólo son de éste estado, sino que también vienen de Colima, Michoacán y Nayarit. Es una burla más del gobierno Federal”, explicó Alejandro Barbosa.

Por otra parte, el director de la asociación civil, explico que actualmente tienen un proyecto: se trata de un albergue, la Casa Darinka, de la que ya consiguieron el inmueble y están en la búsqueda de equipamiento, para lo que están realizando una campaña de recaudación de fondos y colectas en especie para habilitarlo lo más pronto posible, ya que su intención es abrirlo para el día del niño.

GR