INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Especialista señala improvisación en presa El Zapotillo

(Foto: Especial)

Arturo Gleason Espíndola, académico especialista en captación de agua, señaló que los gobiernos han tomado decisiones basadas en criterios políticos, sin ninguna transparencia ni en temas técnicos ni económicos.

Los temas técnicos son muy celosos, una modificación ya en materia ambiental o en la estructura de la presa son asuntos que requieren de análisis exhaustivos porque son proyectos de gran envergadura.

La elaboración de una presa responde a una serie de protocolos muy puntuales, entre ellos, la cantidad de agua que va a retener, estimada de acuerdo a la información de las precipitaciones y las mediciones de escurrimiento. Sin embargo, en la presa de El Zapotillo, no se realizaron estudios ni análisis estructurales por parte de grupos multidisciplinarios o peritajes de expertos.

“No podemos ejercer la obra pública así, basándonos en ocurrencias, en negociaciones políticas, todo tiene un impacto, debe haber un protocolo técnico, incisivo, incluyente, puntual. Se necesitan muchos especialistas para los aspectos técnicos y estructurales: la geotecnia, la hidráulica, la hidrología y se deben sentar para revisar los pros y contras de una modificación estructural. El primer elemento es considerar cuánta agua escurre, y si no se toman en cuenta estos criterios, de cuánta agua le va a llevar, menos los demás. Y aquí están las consecuencias”, explicó.

GR