INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En febrero hubo tres episodios de violencia política en Jalisco

FUE ASESINADO EN ZAPOPAN. El primero de los tres hechos de violencia registrados en el estado durante el mes pasado corresponde al homicidio de Jaime Vera Alaniz. (Foto: Especial)

Data Cívica publicó ayer su reporte de febrero sobre violencia política en el país como parte del proyecto Votar entre balas, lanzado en 2018, y sus datos señalan que Jalisco registró tres episodios de ese tipo durante el mes pasado.

El primero documentado durante febrero fue el homicidio de Jaime Vera Alaniz, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Mascota.

Su asesinato ocurrió el 1 de febrero, cuando Vera Alaniz fue atacado por un sujeto armado en las afueras de un establecimiento de Zapopan.

El segundo y tercer hecho van de la mano. Se trata de la desaparición y asesinato de José Juan Corona, policía de Guadalajara que fue desaparecido el 9 de febrero mientras sacaba su auto de una pensión; su cuerpo fue hallado el día 12 de ese mes. Las razones de Data Cívica para incluir este caso en su información es que se dio ya con el proceso electoral iniciado y que sus homicidas fueron directo por él.

No está incluido en la base de datos, pero el 13 de febrero las autoridades hallaron el cuerpo del hijo del policía, también llamado José Juan Corona y quién también pertenecía a la corporación policiaca.

Con estos tres hechos documentados por Data Cívica durante febrero, Jalisco suma 97 episodios de violencia política entre 2018 y 2024, lo que lo convierte en uno de los estados con más casos.

A nivel nacional, Jalisco se ubica en la quinta posición, sólo después de Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, entidades que superan, cada una, los 100 hechos violentos.

Sólo durante el mes pasado hubo 58 eventos en el país documentados por Data Cívica en el reporte reciente, en el cual detectó un aumento en los casos de ataques hacia familiares de personas políticas.

“Los ataques en contra de familiares de personas que se desempeñan en el ámbito político también son una forma de buscar incidir en las decisiones políticas y en los resultados electorales por parte de la delincuencia organizada. Así, en el proyecto Votar entre balas, hemos contabilizado desde 2018 y hasta febrero de este año, 113 familiares atacados, de los cuales, el 78% fueron asesinados (88 familiares)”.

jl/I