INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con sequía el 44 por ciento de los municipios

CON POCA AGUA. En total hay 56 demarcaciones con algún grado de sequía. (Foto: Especial)

En el estado de Jalisco cuatro de cada 10 municipios tienen algún grado de sequía, según datos del monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La plataforma, que tuvo su última actualización el 29 de febrero, muestra que un total de 56 demarcaciones presentaba hasta entonces algún grado de sequía, es decir, el 44.8 por ciento del total.

Además 26 municipios tienen la condición de “anormalmente seco”, que aún no es considerada como sequía por la Conagua, pero está en el límite.

De los 56 municipios con algún nivel de sequía, seis están en la categoría D3, que significa ‘sequía extrema’ y es la penúltima del semáforo de intensidad; sólo la supera la sequía excepcional, misma que no está presente en Jalisco.

Los municipios con sequía extrema son Ayotlán, La Barca, Colotlán, Degollado, Huejúcar y Santa María de los Ángeles. Además, hay 22 con sequía severa, que es el grado D2; entre ellos están Chapala, Lagos de Moreno, Mazamitla, Jamay, Arandas y Bolaños.

El resto de municipios con sequía está en el nivel D1, que es la moderada. En esta categoría hay demarcaciones como Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Tamazula y Ocotlán. Guadalajara presenta un estatus anormalmente seco al igual que Zapopan.

La Conagua también señala que hay 43 municipios que no tienen sequía ni están anormalmente secos. Principalmente están ubicados en la Costa, la Sierra de Amula y el Sur de Jalisco.

NO SE APRENDIÓ DE TANDEOS

Por otro lado y en el marco del Día Mundial por los Ríos, organizaciones recriminaron a las autoridades estatales que no hayan aprendido la lección de la crisis con el agua en el estiaje de 2021.

En un comunicado, lamentaron el discurso de que ya se resolvió el abasto de agua potable para la ciudad por los próximos 50 años.

“Nos preocupa el manejo de la información por parte del gobierno de Jalisco respecto a los niveles de la Presa Calderón, anunciando de manera alarmante en el mes de febrero, en el evento de inauguración del Acueducto El Salto – Calderón, que para el mes de marzo sin este acueducto, más de un millón de personas se quedarían sin agua. Y al mismo tiempo asegurando agua en abundancia para los siguientes 50 años. Situación que nos deja ver que no hubo lecciones aprendidas del deficiente manejo que hicieron en 2021”, señala el texto.

 jl/I