INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Triunfo por cables, ejemplo para Municipios

(Foto: Especial)

El miércoles, el gobierno de Guadalajara resultó vencedor en la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su contra por la reglamentación que el primero aprobó para el cableado aéreo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sobreseyó. El regidor tapatío y promotor de los cambios, Luis Cisneros Quirarte, resaltó que la decisión crea un precedente para que otros gobiernos municipales regulen también el uso de cableado en su territorio.

“Quedan en firme las reformas, esto significa que sigue vigente la obligación que tienen las empresas de telecomunicaciones de tener en orden su cableado en la ciudad; en caso contrario, (deberán) hacerse acreedores a sanciones económicas que pueden llegar hasta el medio millón de pesos”, afirmó.

Antier la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de fondo del asunto y declaró el sobreseimiento del recurso interpuesto por el IFT, el cual impugnó el reglamento tapatío creado en 2022 que regulaba a las empresas cableras y la colocación de líneas en postes.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones argumentó que estábamos invadiendo facultades exclusivas de ellos en materia de telecomunicaciones, lo cual para nosotros era falso”, señaló el regidor, quien apuntó que las empresas de telecomunicaciones están obligadas en Guadalajara a instalar sus cables de manera subterránea en aquellos lugares donde haya la infraestructura para ello.

jl/I