INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco suma seis casos de violencia política

15 de marzo. Uno de los últimos casos de violencia política ocurridos en Jalisco fue el asesinato de Humberto Amezcua, presidente con licencia de Pihuamo. (Foto: Especial)

El pasado viernes Data Cívica dio a conocer el reporte de marzo de violencia política, el cual da cuenta de que Jalisco sumó dos hechos más, por lo que acumuló seis casos en el primer trimestre de 2024.

Según el informe de la organización, marzo fue uno de los meses más violentos en el país para las y los políticos o personas allegadas a ellos, ya que en total se registraron 54 hechos de violencia política. De ellos, dos ocurrieron en Jalisco.

Uno de ellos fue el asesinato de Humberto Amezcua Bautista, presidente con licencia en el municipio de Pihuamo y quien buscaba la reelección por la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Su homicidio se trató de un ataque directo y ocurrió la noche del 15 de marzo.

El otro hecho de violencia política ocurrido en Jalisco fue un ataque armado al abogado independiente Jorge Eduardo Antón Vázquez, ex subdirector regional de la Fiscalía. Ocurrió el 4 de marzo.

Según la descripción proporcionada por la organización, un sujeto armado lo esperó afuera de su casa en Guadalajara y le disparó.

De esa manera el balance del primer trimestre del año dejó a Jalisco en octavo lugar nacional en violencia política, sólo después de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Morelos, Puebla, Michoacán y Baja California.

jl-jl/I