INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Seis aspirantes han pedido protección

PVEM. Entre los casos de violencia política resalta el de Jaime Vera Alaniz, quien fuera precandidato del Verde Ecologista de México a la presidencia de Mascota. (Foto: Archivo | Cuartoscuro)

Jalisco es la octava entidad federativa en el país con más casos de violencia política en el actual proceso electoral y desde 2018 ocupa la séptima posición nacional, según la organización Data Cívica; sin embargo, esto no ha sido razón para que las y los candidatos a los diferentes cargos pidan protección ante las autoridades locales.

Información entregada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a NTR muestra que desde el inicio del proceso electoral actual y hasta el 8 de abril de este año, sólo seis personas candidatas habían pedido protección.

Una de ellas es candidata a la gubernatura de Jalisco; dos, a diputaciones, y tres, a presidencias municipales. Por protección de datos personales y la misma seguridad de quienes hicieron la solicitud, el IEPC no dio detalles que permitan identificar de quiénes se trata; sin embargo, Laura Haro Ramírez, abanderada a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, reveló hace unos días que ella es la aspirante al Ejecutivo que pidió protección.

Dicha situación ha causado confrontación entre la candidata y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el gobierno de Jalisco. Ambas partes han emitido diversos pronunciamientos para hacer señalamientos relacionados con la presunta falta de protección.

Si se toma en cuenta que, según el tablero electoral del IEPC, en Jalisco hay 6 mil 176 personas candidatas activas a cargos locales, las seis que pidieron protección representan apenas el 0.09 por ciento.

De 2018 a marzo de este año el estado registró 99 hechos de violencia política y entre ellos se incluyen desde desapariciones y amenazas hasta asesinatos, de acuerdo con Data Cívica.

Sólo en el primer trimestre de 2024 el estado registró seis casos, entre ellos los homicidios de Jaime Vera Alaniz, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Mascota, y el de Humberto Amezcua Bautista, presidente municipal con licencia en Pihuamo y quien buscaba la reelección por la coalición Fuerza y Corazón X Jalisco.

EH-jl/I