INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudadanía puede exigir cesión de Villa

DEPAS. La Villa hoy es vendida como el fraccionamiento Avaterra. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Los ciudadanos pueden interponer recursos legales para exigir que la Villa Panamericana, hoy vendida como fraccionamiento Avaterra, entregue sus áreas de cesión correspondientes al Ayuntamiento de Zapopan, no solo por quienes vivirán en ese desarrollo habitacional, sino por las características del predio donde fueron construidas, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos por el Desarrollo y la Innovación Sustentable, Jorge Fernández Acosta.

En entrevista, el académico explicó que disponer de áreas de cesión en la zona que no estén construidas es muy importante para la infiltración de los mantos freáticos que alimentan a Los Colomos; además, son una barrera de protección para el bosque La Primavera y pueden amortiguar el impacto ambiental por la misma construcción de la Villa y de otros inmuebles.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer ayer que los desarrolladores de la Villa Panamericana no han entregado las áreas de cesión para destinos, según confirmó vía transparencia el Ayuntamiento de Zapopan. Esto, a pesar que los departamentos ya están a la venta y algunos ya están habitados.

Jorge Fernández apuntó que, en primer lugar, la Villa Panamericana nunca debió construirse en El Bajío y arrastra una historia turbia de autorizaciones y permisos que terminaron en su habilitación para vivienda. Hubo, añadió, una “laxitud que propició que no cumpliera con los requisitos” que marcan las normas y reglamentos municipales.

Consideró que corresponde al Ayuntamiento de Zapopan exigir la entrega de las áreas de cesión para garantizar que se destinen a servicios ambientales e impedir que en un futuro se construyan más viviendas.

Puntualizó que cuando se construyó la Villa Panamericana no cumplía los requisitos de densidad habitacional para que se destinara a vivienda, por lo que el desarrollador debe aportar superficie adicional. Por ello, recalcó, es muy importante que el ayuntamiento conserve esos terrenos, “por ser una zona de captación de agua”.

El experto señaló además que, si en la zona no se exige el cumplimiento para cubrir la densidad habitacional baja que permiten los planes de desarrollo, se creará un precedente urbanístico, por lo que cualquier persona que tenga un terreno en El Bajío podrá exigir, bajo el principio de equidad, el mismo trato, lo que acentuará el caos urbano que ya empieza a registrarse.

Consideró que así como los habitantes de Rancho Contento y ejidos aledaños habían logrado evitar que la Villa Panamericana se habitara, podrían emprender acciones legales para exigir que entreguen las áreas de cesión.

jl/I