INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¡Hasta encontrarles!

La comunidad de la Universidad de Guadalajara nuevamente alza su voz para lograr que se localice rápido y con bien al estudiante Aldo González Sevilla, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Según información proporcionada por la familia, se tuvo el último contacto el sábado 13 de abril cuando el joven salió del lugar de su residencia en Guadalajara y se dirigía hacia su casa en el municipio de Tepatitlán.

Hasta ahora la Fiscalía no ha proporcionado avances sobre su localización, aunque ya se compartió la cédula de búsqueda, se ha pedido a la ciudadanía apoyo en proporcionar información del paradero de Aldo y se anunciaron operativos para encontrarle.

El Consejo de Rectoras y Rectores emitió un comunicado solidarizándose con la familia y amigos expresando la preocupación de la comunidad universitaria, enfatizando que nadie merece pasar el dolor que los familiares están enfrentando, que la desaparición de personas es un flagelo que lastima a jóvenes universitarios y a una gran cantidad de personas en Jalisco, “urge un rediseño de las políticas públicas correspondientes para iniciar una etapa de superación de esta complicada situación por la que atraviesa nuestro estado”.

Jalisco sigue siendo la entidad del país que está en primer lugar nacional de personas desaparecidas que no han sido localizadas; de acuerdo con el Registro Estatal al 31 de marzo hay 14 mil 704 personas desaparecidas, más de 80 por ciento son hombres y las desapariciones se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con Tlajomulco y El Salto.

La Universidad de Guadalajara ha denunciado en otros momentos la desaparición de integrantes de su comunidad que no han sido encontrados, entre los que se encuentran Miguel Alejandro Soto Marín (CUCEA), con fecha de desaparición en septiembre de 2022; Juan Manuel Núñez Maldonado (profesor de CUValles), de noviembre 2022; José de Jesús Covarrubias Martínez (CUTonalá), de marzo 2021; Rubén Arreola Marroquín (trabajador administrativo CUTonalá), de octubre 2021; Carlos Maximiliano Romero Meza (CUAAD), de octubre 2020.

Siguen sin ser localizados Edgar Oswaldo Gurrola Montenegro (Politécnico), de julio 2018; Ángel de Jesús Colunga Arriero (CUAAD), de diciembre 2018; Juan Carlos Castañeda Gómez (Preparatoria Autlán), de junio 2018; César Ulises Quintero García (CUCiénega), de agosto 2017; Jorge Eduardo Martín Gómez (CUCEA), de febrero 2016; Daniela Isabel Magaña (Preparatoria Zapotiltic), de septiembre 2014; Arturo Javier Moreno Ramírez (profesor CUCSH), de junio 2014.

En el comunicado de la Universidad de Guadalajara se exige a los poderes públicos de Jalisco y las autoridades que cumplan con sus obligaciones y hagan todo lo que esté a su alcance para que el joven universitario Aldo González Sevilla regrese pronto, sano y salvo a su casa, y pueda reunirse con sus familiares. La comunidad universitaria en sus distintos campus está convocando a diversas acciones para exigir la búsqueda inmediata de Aldo, en solidaridad con su familia y amigos.

Deseamos que Aldo regrese con bien y a la brevedad con su familia. En otros momentos, la presión social ha sido clave para lograr resultados en la búsqueda y localización, la ciudadanía puede apoyar compartiendo la cédula de búsqueda de Aldo en sus redes sociales y través de tus contactos directos.

[email protected]

jl/I