INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Víspera

El miércoles se acabaron las campañas electorales en México y cerraron de una manera violenta. El candidato José Alfredo Cabrera Barrientos, de la alianza opositora, y que buscaba la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, fue asesinado a quemarropa.

En estos tiempos donde prácticamente todo se graba, de todo hay fotos o videos, y las redes sociales son cajas amplificadoras, a veces despiadadas, ha quedado evidencia de los crímenes de los que han sido víctimas candidatos y candidatas a diferentes puestos de elección popular a lo largo de todo el país, sin excepción de partido, algunos de ellos con desenlaces fatales, como en el caso de Cabrera Barrientos, a quien le dispararon poco antes de subir al templete en el que haría su cierre de actividades proselitistas.

Justo este miércoles también, ya por la noche, aquí en Jalisco, representantes de Morena salieron a dar información del estado de salud de Gilberto Palomar González, candidato de ese partido a la alcaldía de Encarnación de Díaz, quien el martes sufrió un ataque a balazos. El aspirante resultó herido y fue trasladado a un hospital de Aguascalientes, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El martes, en Morelos, le dispararon y mataron a Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la alianza opositora, cuando se encontraba trabajando en su negocio. Junto con él, reportaron varios medios de comunicación, murió una de sus trabajadoras.

Y en Chalco, Estado de México, esta misma semana, el aspirante Alfredo Eduardo Díaz López, quien busca la alcaldía de este municipio por el Partido Verde, fue agredido con arma de fuego cuando iba saliendo de una farmacia, tras una reunión de trabajo. Su camioneta le sirvió de escudo y libró el ataque.

Con corte al 25 de mayo, el think tank Laboratorio Electoral documenta 84 asesinatos relacionados con el proceso; el grupo considera a aspirantes, precandidatos, familiares de estos, dirigentes, colaboradores e integrantes de partido. También, en sus informes, registra agresiones, amenazas, secuestros y cualquier acto de violencia en torno a los tiempos electorales actuales.

En este contexto salimos en un par de días a votar. Con la duda genuina de si al final sirve de algo hacerlo.

***

Por cierto, las Madres Buscadoras de Jalisco han hecho un llamado a la sociedad en el que piden insumos para poder continuar con sus labores para hallar a las personas desaparecidas.

Y es que esta campaña de petición ya nos permite hacer algo aunque estemos a la distancia. Las mamás ya tienen una lista de compras en Amazon (https://acortar.link/1yTt1B), en la que tienen artículos de diferentes precios con los que podemos colaborar según nuestras posibilidades.

Sueros hidratantes, cubrebocas, palas y picos, radiocomunicadores, hieleras portátiles, guantes, bandanas o binoculares son parte de lo que las mamás eligieron para su wishlist. Lo más barato cuesta 104 pesos. Así que les invito a echar una mano. Más fácil ya no se puede.

***

Si el domingo va a votar, sea paciente, considerado y respetuoso. Cuídese del calor. Recuerde, por cierto, que los funcionarios de casilla son sus vecinos, son personas como cualquier otra que aceptaron la invitación, sin paga alguna, para vigilar, contar y hacer valer nuestros votos.

Y tome agua.

X: @perlavelasco

jl/I