INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Desafía al público a mirarse a sí mismo

INTERNO. El Estudio Diana será la sede de esta puesta en escena que se proyectará todos los sábados del próximo mes. (Foto: Especial)

La compañía jalisciense Octopias presenta la segunda temporada de Toda persona vista de cerca es un monstruo, una comedia ácida que explora las profundidades de las relaciones humanas y las confrontaciones internas.

La obra, con dramaturgia de la argentina María Zubiri y bajo la dirección de Xésar Tena, regresa a Guadalajara tras su exitoso estreno en Argentina, España y México el año pasado.

La trama se centra en una reunión que escala rápidamente a una intensa confrontación, donde caen las máscaras y se revelan celos, envidia, ambiciones y temores ocultos.

Xésar Tena destaca que la química del elenco, compuesto por Luis Velázquez, Begoña Malo, Tamara Malano y Darío Rocas, es la columna vertebral de la obra. A través de su interpretación, la historia evoluciona desde la aparente tranquilidad que significa reunirse para cenar, hasta convertir este encuentro en un viaje que lleva al público de la risa al llanto. Ilse Orozco, Almicar Jasis y el propio director Xésar Tena alternan funciones.

Tena asegura que la puesta en escena ha madurado notablemente en esta segunda temporada, ofreciendo una experiencia única en cada función.

“La puesta en escena ha evolucionado, y alcanzado una notable madurez. La conexión con el público en cada función nos da la certeza de que cada presentación se convierte en una experiencia única”, mencionó el director.

La sinopsis de la muestra reza: “Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dos parejas sumergidas en crisis íntimas y de relación se reúnen para cenar, un evento que se transforma en una escalada reveladora de sus más oscuros secretos y temores. A través de diálogos tensos y confrontaciones, la velada expone las facetas más monstruosas de cada individuo, desafiando las nociones convencionales de amor, lealtad y humanidad. Este encuentro no solo pone a prueba sus vínculos, sino que también obliga a cada personaje a enfrentarse a su propia naturaleza compleja y a las verdades incómodas sobre sí mismos y los demás.”.

Las funciones de Toda persona vista de cerca es un monstruo se llevarán a cabo en el Estudio Diana los sábados de junio (7, 14, 21 y 28) a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo general de $300 y $220 pesos con descuento, disponibles en la taquilla y a través de boletia.com

CAÍDA. El director Xésar Tena destaca que la puesta en escena ha madurado notablemente en esta segunda temporada. (Foto: Especial)

jl/I