Imelda San Miguel y Gustavo Sánchez Vázquez asumen cargos en la Mesa Directiva del Senado...
Familias y colectivos marcharán en Jalisco por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
El Cepad exigió justicia y condenó la muerte de Aida Karina Juárez Jacobo, madre buscadora de Zacatecas que fue asesinada esta semana...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
La argentina Daniela Spalla y el colombiano Esteman reimaginan el dueto romántico con 'Amorío', un álbum que explora las múltiples facetas...
Defensa
No permitirá construcción
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco acusó que la Fiscalía del Estado es omisa en seguir protocolos en la fosa clandestina localizada el sábado en el panteón de San Sebastianito, en San Pedro Tlaquepaque.
Ese día, la Fiscalía tardó más de seis horas en acudir al lugar, recriminó el colectivo mediante un comunicado dirigido al gobernador Pablo Lemus Navarro. Además, una vez acudió personal, persistieron diversas omisiones, señaló la agrupación de familias.
“Al arribar no se aplicaron los protocolos adecuados de preservación, procesamiento e investigación, poniendo en riesgo la recuperación digna y científica de restos humanos que podrían corresponder a personas desaparecidas”, describe el documento.
Esta actitud fue calificada como negligente por parte de las familias integrantes del colectivo. Además, no es la primera vez que ocurre, por esta razón pidieron al gobernador investigar a la Fiscalía.
“Esta omisión no sólo representa una falta de respeto a las víctimas y sus familias, sino también un incumplimiento al deber constitucional y legal de garantizar verdad, justicia y dignidad”.
Añadieron las Madres Buscadoras que “exigimos una investigación inmediata sobre las razones de la tardanza y negligencia en la atención a este hallazgo y un procesamiento profesional y transparente de la fosa localizada, garantizando la presencia de peritos forenses, antropólogos y especialistas en cadena de custodia”.
También incluyeron otras exigencias más que son garantías de no repetición, que se genere un protocolo de actuación urgente en caso de localización de fosas en conjunto con las familias, y apertura por parte del gobernador Pablo Lemus para una reunión que permita dar seguimiento a estas peticiones.
fr