INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Luz de Esperanza pega fichas de búsqueda en La Calma

PARTICIPANTES. Las cédulas de búsqueda fueron pegadas por alrededor de 50 personas.  (Foto: Michelle Vázquez)

El colectivo Luz de Esperanza realizó este domingo una jornada de pega de fichas de búsqueda en la glorieta de La Calma, en Zapopan, como parte de su labor constante para visibilizar la desaparición de personas en la región. En total, 2 mil cédulas fueron colocadas por unas 50 personas. 

La presidenta del colectivo, Liliana Meza, apuntó que la renovación de fichas es constante debido a factores climáticos, pero también por el retiro frecuente de las mismas en puntos céntricos. 

“Es importante que estas fichas se mantengan visibles para mantener la memoria y la búsqueda activa de quienes aún no han sido localizados”, señaló. La pega de cédulas en la glorieta de La Calma es reiterada debido a que es un punto rumbo a Tlajomulco de Zúñiga, zona conocida por la presencia de fosas y personas desaparecidas.

La jornada de ayer también incluyó la kermés mensual del colectivo, adelantada por la cercanía del Día de Muertos, en el Parque La Calma. Durante el evento se ofrecieron alimentos y ropa de segunda mano en buen estado, cuya venta se destina a financiar las búsquedas, fichas y vigilantes, ya que el colectivo no recibe apoyo gubernamental directo.

Por otro lado, Meza calificó el retraso de la fiscalía antitortura, cuya creación se ha atrasado por errores de redacción, como “aberrante” y enfatizó que es un tema de suma importancia para las víctimas. Avisó que el colectivo seguirá de cerca la discusión y que también mantiene en análisis la propuesta de la fiscalía autónoma de desaparecidos impulsada por colectivos y el Partido del Trabajo (PT).

“Cada retraso representa más tiempo de incertidumbre para las familias y más impunidad para los responsables”, denunció.

En el mismo sentido, Meza indicó que el colectivo sigue a la espera de la votación del dictamen que reconocerá a las familias buscadoras como personas vulnerables y con acceso a educación y salud, sin necesidad de negociaciones anuales.

Por otro lado, el colectivo anticipó que realizará pláticas en la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UteG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y que planea una pequeña velada con veladoras durante el Día de Muertos en apoyo a familias que ya han localizado a algunos de sus seres queridos, mientras que otras siguen en búsqueda.

Hasta el corte del 30 de septiembre de 2025 en Jalisco hay 15 mil 943 personas víctimas de desaparición, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD). 

jl/I