INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

A reconstruir la sociedad

Festejo. La editorial Salto Mortal prepara algo distinto para la presentación del libro de Yolanda Ramírez Michel, ya que coincide con el 5º aniversario de su fundación. (Foto: Especial)

No hay momento del día en que, desgraciadamente, las malas noticias abunden los noticiarios o se convierta en el tema central de una reunión, es por ello que la autora Yolanda Ramírez Michel propone dejar las quejas e iniciar el camino de la reconstrucción social.

Es así como crea Manifiesto luminista, un texto que plasma todos los problemas de la sociedad, pero desde un ángulo íntimo y poético para ofrecer una solución.

“Yo creo que un libro se escribe desde que uno nace, es como la semillita del árbol que va a crecer. Toda mi vida debí haber construido este manifiesto, porque siempre he sido una mujer que, a pesar de las complicaciones de la vida, siempre he sido alegre, siempre he sabido ver lo bueno de las tragedias en mi vida, y trato de ser feliz, y creo que soy feliz. Me gusta sacar luz de la oscuridad”, dijo Yolanda Ramírez en entrevista.

“Pero hace 3 años, era demasiada la cantaleta a mi alrededor respecto a lo mal que estamos, lo trágico que era todo, el mundo que es nefasto, que la humanidad era lo peor, y era muy agotador, años de hablar de eso, y que siempre las conversaciones con los amigos terminan en que no tenemos una esperanza y que somos una raza maldita”.

Y como a la autora no le gusta quedarse en lo negativo, trató de orientar sus sesiones como maestra, hacia las cosas hermosas que se dejan de ver por estar concentrados en la tragedia, de la cual no se puede hacer nada, pues en muchas de ellas eres un espectador y no están a tu alcance.

“Ante esta situación o te pones a llorar o te pones a construir un espacio sano, incluso en un capítulo hablo de los niños que ahora te ven en depresión y son los nuevos pájaros, que no debemos tumbarlos a pedradas de negativismo, y nosotros somos los responsables”.

Manifiesto luminista inició como una voluntad irracional que primero fue un escrito que Yolanda Ramírez subió a su página de blog, y que al ver la reacción de varias personas, fue escribiendo varios capítulos y decidió que sería un libro.

El texto inicia y termina con poemas, y en 12 capítulos aborda problemáticas como la manipulación, la falta de educación en la sociedad, el empobrecimiento cultural, la prepotencia, la ignorancia, el desaliento general, la falta de salud mental y física, siempre con metáforas y alegorías.

“Cuando escribo un libro es porque estoy trabajando en algo mío, ando buscando mi sombra, dónde hago daño, en dónde y para quién soy oscuridad, soy mi tábano. Y la solución que presento en este libro es ir a la batalla interior. Es dejar de criticar las batallas en las que no podemos estar y ver tu interior, ver a quién le hago yo la guerra, a quién rechazo, a quién estoy dejando de ver y dejar de ser injusto, es una batalla campal con uno mismo”.

Cuando Yolanda Ramírez crea, no tiene control de lo que saldrá, pero después sí tiene control de su estética y al final sabe para qué público puede dirigirse, pues sus libros han sido infantiles, juveniles y para adulto.

“Este libro es para espíritus sensibles, para quienes puedan conmoverse con el tratamiento de los males sociales, a través de la sinceridad de un corazón que cree que el único remedio es que cada quien que peleé sus guerras; cuando tú cambies, quizá una sola sonrisa tuya cambie al vecino y así modifiques el futuro”.

A sus libros, Yolanda Ramírez los llama hijos de papel, y este hijo, Manifiesto luminista, le provocó dolor al hablar de los intelectuales, pues en sí hablaba de ella misma.

“Pensé en dejarlo fuera, pues era cuestionar si el intelectual, con todo lo que sabe, con su vocabulario y toda su estética, qué tanto estamos llegando al público, ayudando en esta problemática, es la serpiente que se muerde la cola”.

La autora dijo que quienes escriben tienen una gran misión, pues la palabra es muy poderosa.

“Con la palabra hechizas, puedes enamorar, hacer que alguien te odie y puedes atraer, así que es una gran responsabilidad y espero que las que puse en este libro sean semillas de posibilidad”, finalizó.

“Cuando escribo un libro es porque estoy trabajando en algo mío, ando buscando mi sombra, dónde hago daño, en dónde y para quién soy oscuridad, soy mi tábano. Y la solución que presento en este libro es ir a la batalla interior.
Yolanda Ramírez Michel, escritora

Asiste

Presentación del libro Manifiesto luminista

13 de abril

Museo de Arte de Zapopan

19 horas

Entrada libre

FV/I