INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

No aumentar impuestos ni deuda pública, el reto

LA INCERTIDUMBRE. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es uno de los peligros para que la economía de México cierre de manera positiva este año. (Foto: Especial)

Para este año, México crecerá a una tasa de 2.3 por ciento, en tanto que la inflación se espera que llegue a 4.1 por ciento, informó de visita en Guadalajara el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari.

Lo anterior de acuerdo a la encuesta de perspectivas económicas realizada por más de 32 economistas.

“Hemos visto cómo los empleos formales han aumentado este año y se espera que permanezca una tendencia alcista. La inflación a principios del año tocó niveles cercanos a 7 por ciento, alejándose del objetivo del Banco de México (Banxico), pero hoy ha ido disminuyendo. Esperamos que al cierre del año llegue a 4.1 por ciento”.

Agregó que también confían en que la tasa de interés no supere 7.75 por ciento y el tipo de cambio no supere los 20 pesos por dólar.

“El factor que todas personas de negocios seguimos es el tipo de cambio, previo a las elecciones en el país se elevó y luego de las elecciones ejemplares se ha estabilizado”.

RIESGOS QUE ACECHAN LA ECONOMÍA

López Macari habló de cinco riesgos que acechan a la economía nacional: La renegociación del TLCAN; la política proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump; que no haya contrapeso legislativo en la próxima administración; políticas con costo económico para la población o riesgo financiero, y que se incremente la deuda. En tanto que el reto será no más impuestos.

“El riesgo es que haya decisiones o políticas del poder ejecutivo que pudieran tener un costo económico importante para la población o que pudieran implicar un riesgo financiero y que no encuentren un debido contrapeso”.

“Vemos muy bien la austeridad, creemos que el gobierno se debe mantener en una política austera, eliminar los excesos de la administración pública, además existe la necesidad importante de reorientar el gasto corriente de forma que permita dejar de gastar en ciertos rubros y reorientarlos a los programas sociales”.

 El presidente nacional del IMEF enfatizó que el próximo gobierno debe dar autonomía al banco central.

“Que no haya mayor carga para el contribuyente, se debe combatir la informalidad, la corrupción y en política económica mantener un superávit primario máximo de 2 por ciento”.

Finalmente el IMEF anunció que el 21, 22 y 23 de noviembre se realizará en Guadalajara la XLVI Convención nacional en el hotel Hard Rock de Guadalajara.

CIFRAS

  • 2.3 por ciento de crecimiento se espera para 2018
  • 4.1 de inflación al concluir el año
  • 7.75 por ciento debe ser el máximo en la tasa de interés

_____________

FRASE

“El riesgo es que haya decisiones o políticas del poder ejecutivo que pudieran tener un costo económico importante para la población”
Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF

JJ/I