INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Papa destituye al obispo de Memphis

CRISIS. El papa Francisco continúa lidiando con casos de abusos sexuales de sacerdotes a escala mundial.(Foto: AP)

EL VATICANO. El papa Francisco removió ayer de su puesto al obispo de Memphis, en Tennessee (Estados Unidos), Martin Holley, por “problemas administrativos” y “cuestiones financieras”.

 

En una nota oficial la sala de prensa del Vaticano apenas informó que el pontífice decidió “quitar de su encargo” al clérigo, aunque no especificó públicamente los motivos, una fórmula que según la tradición de la Iglesia se refiere a situación de extrema gravedad y se aplica cuando la persona en cuestión se niega a presentar su renuncia.

Al mismo tiempo, la santa sede comunicó el nombramiento, de parte del mismo obispo de Roma, del arzobispo Joseph Kurtz de Louisville, ex presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos como administrador apostólico de la diócesis en sede vacante.

Tras las presiones de sacerdotes y fieles de la diócesis estadounidense, que llegaron primero a la nunciatura apostólica en Washington y luego hasta el Vaticano, en junio Jorge Mario Bergoglio ordenó una investigación interna.

Según trascendió en Roma, dos cuestiones afectaron al obispo: la inexplicable transferencia en bloque de unos 42 sacerdotes de la diócesis (75 por ciento del clero) en apenas dos años y algunas operaciones financieras ambiguas, que determinaron una caída en las donaciones de los fieles, provocando el cierre de 11 escuelas católicas.

Las pesquisas, conducidas en el cuadro de una “visita apostólica”, estuvieron a cargo de los arzobispos Wilton Gregory de Atlanta y Bernard Hebda, de Saint Paul-Minneapolis. Ellos tomaron testimonios a unos 50 entre fieles laicos y sacerdotes de Memphis.

La visita apostólica fue confirmada este día por el portavoz del Vaticano, Greg Burke, quien destacó además que la remoción del obispo de parte del papa se debió a “motivos administrativos”.

En una carta del 22 de junio, un día después del inicio de la “visita apostólica”, el obispo Holley informaba a los sacerdotes de Memphis que el objetivo era “ayudar a la diócesis” y “mejorar la capacidad de la Iglesia de servir a las personas”.

INVESTIGAN MÁS ABUSOS

La Fiscalía de Virginia se unió a las autoridades de todo el país en la investigación de posibles casos de abuso sexual sacerdotal.

El fiscal general Mark Herring dijo ayer que la fiscalía y la Policía estatal de Virginia investigan la posibilidad de que se hayan presentado casos de abuso sexual infantil en Virginia y si las autoridades eclesiásticas pudieron haber encubierto o “incitado dichos crímenes”.

Herring dijo que la investigación de la diócesis estatal de la Iglesia católica surgió a partir de la publicación de un reporte de un jurado investigador publicado en agosto que documenta décadas de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes y el encubrimiento de líderes religiosos en Pensilvania.

El reporte también provocó la acción de las autoridades en otros estados, incluidos Maryland, Nueva York y Nueva Jersey.

CAUSAS DE DESTITUCIÓN

  • La inexplicable transferencia en bloque de unos 42 sacerdotes de la diócesis (75 por ciento del clero) en apenas dos años
  • Descubrimiento de algunas operaciones financieras ambiguas

JJ/I