INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Canacar sigue siendo víctima de inseguridad

NO CIRCULAN. Algunos transportistas de plano ya no quieren viajar a algunos estados y zonas por miedo a que los roben. (Foto: Humberto Muñiz)

Los robos al autotransporte de carga en el país han tenido un incremento de 220 por ciento de 2013 a 2017.

En tanto que en Jalisco ha sido de 37 por ciento, informó el presidente nacional de la Cámara del Autotransporte de Carga, Enrique Armando González Muñoz.

Dijo que los robos al autotransporte ascienden a 92 mil 500 millones de pesos, en tanto que las pólizas de los seguros se han incrementado 140 por ciento.

“Esa cantidad equivale a medio punto porcentual del producto interno bruto, el monto de los 92 mil 500 millones de pesos está conformado con gastos directos e indirectos”.

Mencionó que el robo al transporte de carga no es considerado grave, por lo que urgen a la autoridad que quien dañe al sector tenga cárcel y no siga en las calles.

De visita en Guadalajara, el presidente nacional de Canacar dijo que hay operadores que no quieren viajar a determinadas zonas como en Puebla donde les roban en promedio 10 camiones diarios.

"Como sector tenemos que atender ese sector... 93 por ciento de los robos se da en los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México y Michoacán".

Agregó que el sector de autotransporte es revisado en las carreteras por todo tipo de Policía, tanto federal como estatal y eso ha generado los falsos retenes que roban a los choferes, por lo que debe haber una normatividad.

Por su parte Juan Antonio Rivas Barba, delegado de Canacar en Jalisco, señaló que utilizar los 11 kilómetros del macrolibramiento tiene un costo de 700 pesos y eso incrementa los costos de los viajes además de que no cuentan con servicios como estaciones de servicio o baños.

da/i