INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pemex está al borde

Cuando la persona encargada de distribuir el reporte de Fitch Raitings en la que le bajaban 2 escalones a la deuda de Pemex, presionó el botón Enter de su computadora, en ese momento la empresa petrolera del Estado mexicano tendrá que pagar unos 350 millones de dólares adicionales por incremento en costos financieros este año.

Algo así como unos 6 mil 650 millones de pesos extra que tendrán que salir de algún lado para poder cubrir los montos de deuda que se le vencen a Pemex en 2019. Y eso que los vencimientos para este año son apenas de 8 por ciento del total de la deuda de la petrolera.

Las cosas empeoran bastante para el año que viene. En 2020, Pemex tendrá que salir a refinanciar deuda que se le vence por 12 por ciento del total de sus pasivos.

Cada paso en falso que se dé en el manejo de las finanzas de la empresa será un pasito más cerca que estará al borde del colapso financiero. Y con ello, el arrastre que tenga de la deuda del propio gobierno federal.

Recordemos que, de las tres principales calificadoras del mundo, dos tienen a la deuda de Petróleos Mexicanos a un paso de perder el grado de inversión, Moodys y Fitch. Mientras que Standard & Poors mantiene la deuda dos niveles arriba de esa frontera.

Estas calificadoras son importantes, ya que significan la fuente de señales buenas o malas que buscan los inversionistas y los grandes fondos de inversión en el mundo. Muy importante cuando vemos que 84 por ciento de toda la deuda de Pemex está en dólares, no en pesos.

Si bien es cierto que el combate al huachicol en el que se ha centrado el presidente López Obrador es importante, apenas si representa pérdidas por unos 3 mil millones de dólares al año. Incluso en el caso de que Pemex lograra que el robo de combustible fuera de cero, el ahorro de 3 mil millones apenas sería menos de la mitad de los vencimientos de deuda que tiene la empresa este año.

El camino es claro: cancelar la refinería en Tabasco que no presenta viabilidad financiera y reactivar las rondas de subastas a la inversión privada. De lo contrario, las degradaciones a su deuda continuarán y los costos serán enormes para Pemex y para el país.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I