A través de un comunicado, la comunidad indígena de Mezquitán, en Zapopan, señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) sigue sin realizar el pago por la ocupación de más de 26 hectáreas para construir hace más de 20 años la carretera a Saltillo.
Las y los comuneros han sostenido litigios agrarios en contra de la SICT desde 2004 y pese a tener resolutivos a su favor, la secretaría no atiende su obligación de pagar por la invasión generada en la ampliación de la carretera Guadalajara–Saltillo.
La comunidad recordó que en 2004 firmó convenios para el pago por la invasión, pero la SICT, entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no los cumplió. Así, desde hace ocho años comenzó un proceso legal para exigir la reparación del daño.
De esa forma obtuvo una sentencia que obliga a la SICT a pagar, pero a precios actuales, por lo que se requiere un nuevo avalúo.
El 10 de julio de este año el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) tuvo comunicación con la SICT para revisar el proceso del nuevo avalúo, pero la comunidad lamentó que no hay evidencia que se tenga una respuesta al respecto.
Esto ocurre a pesar de que el Tribunal Agrario ya apercibió en tres ocasiones a la SICT por su incumplimiento.
“La SICT ha tenido más de 15 oportunidades de cumplir con los convenios de pago en favor de la Comunidad Indígena de Mezquitán y no lo ha hecho”, señaló la comunidad.
Apenas el 9 de septiembre integrantes de la comunidad de Mezquitán anunciaron su salida de mesas de diálogo que mantenían con la SICT debido a la falta de pago por las tierras expropiadas hace dos décadas.
“Desde aquel tiempo que se firmó el convenio, hace 21 años, muchos compañeros han fallecido y pues realmente vivían con la esperanza de recibir ese dinero, ese recurso y pues desgraciadamente no ha llegado”, expuso entonces el presidente de la comunidad indígena de Mezquitán, Saúl Rodríguez.
fr-jl/I










