INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Solo GDL y Tlajomulco publican la '3de3'

Listo. Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, ya presentó su declaración patrimonial. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

A cuatro meses de iniciadas las administraciones municipales, únicamente los ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga han publicado en sus portales oficiales al menos las declaraciones patrimoniales de los alcaldes, regidores, directores y otros funcionarios públicos, mientras que Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá permanecen con los datos de las administraciones pasadas.

De acuerdo con la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, la legislación en Jalisco sí obliga a que los funcionarios entreguen sus declaraciones patrimoniales y de intereses a sus respectivos órganos de control, pero su exhibición en Internet es voluntaria, por lo que al omitir este paso no incumplen la ley.

Si bien la Plataforma Nacional de Transparencia sí contempla acopiar los denominados 3de3 de los servidores públicos del país y publicarlos en su sitio con acceso público, una vez más se prorrogará su puesta en operación debido a que se planteó para abril, pero todavía no está lista, de manera que depende de cada ayuntamiento su divulgación.

“La ley de transparencia en Jalisco establece que estas declaraciones, al menos las patrimoniales, podrán hacerse públicas en caso de que cada funcionario dé su autorización, y en versión pública, entonces lo que esperaríamos es que al menos los titulares de las diferentes instituciones públicas se sumen a estas buenas prácticas para que conste la presentación de las mismas”, declaró en entrevista.

“El último día de mayo es la fecha límite para que todos los funcionarios públicos de Jalisco presentemos nuestras declaraciones patrimoniales, de intereses en formato de la declaración fiscal, ya son obligatorias para 100 por ciento de los funcionarios  (...) Lo que no ha existido todavía y se había dado un plazo para el mes de abril, pero todavía no está, seguramente se dará una prórroga, es que todas estas declaraciones estuvieran presentadas en una plataforma nacional”, agregó.

En Zapopan, si bien los regidores y la Dirección de Análisis Estratégico señalaron que ediles y el presidente municipal ya la presentaron a la Contraloría, en la página del ayuntamiento sólo están las del cabildo pasado. Mismo caso es Tonalá, donde sólo se indica que la información nueva está en proceso; Tlaquepaque ni siquiera tiene fechada la información, pero corresponde a regidores que ya no están en funciones.

En Tlajomulco, el alcalde Salvador Zamora Zamora presentó su declaración patrimonial el 29 de diciembre de 2018 y publica dos ingresos, uno como alcalde por 46 mil pesos mensuales y otro por un negocio agropecuario que le genera 186 mil pesos al mes. Mientras que su homólogo en Guadalajara, Ismael del Toro, sólo reporta su salario como alcalde por 53 mil 500 pesos, así como dos inmuebles por 3.5 millones de pesos y tres automóviles.

___________________

FRASE

“Lo que esperaríamos es que al menos los titulares de las diferentes instituciones públicas se sumen a estas buenas prácticas para que conste la presentación de las mismas”
Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei

JJ/I