INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niegan congeladora para reformas a Ipejal

Objetivos. El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, dijo que las reformas no son prioridad. (Foto: Humberto Muñiz)

Ante la imposibilidad de que se dictaminen con prontitud las reformas a Ley de Pensiones del Estado, Héctor Pizano Ramos y Enrique Velázquez González negaron que su propuesta se encuentre en la congeladora.

Los diputados, promotores de la reforma, señalaron que sus propuestas están vigentes y se pueden dictaminar en el futuro.

El proyecto de reforma “está en comisión, para dictaminarse; de acuerdo al reglamento se cuenta con hasta 90 días para emitir un dictamen. Por otro lado, continuaremos con la gestión ante los responsables del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y hasta con la Fiscalía del Estado para que nos puedan dar respuesta de los asuntos pendientes”, aseveró Pizano Ramos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, advirtió desde enero que las reformas a la Ley de Pensiones del Estado no avanzarían porque no eran una prioridad en la agenda de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) y el gobierno estatal.

El diputado perredista Velázquez González propuso ampliar el plazo de tres a 10 años para el cálculo de la pensión, así como reducir el tope de salario mínimo de 35 a 30 veces.

En tanto, Pizano Ramos propuso que el Consejo Directivo del Ipejal publique periódicamente su situación financiera, sí como el estado de las inversiones.

También planteó que en el Comité de Inversiones del organismo cuente con al menos dos integrantes independientes para que sugieran proyectos de negocio para los fondos de reserva.

Desde el 15 de enero, Pizano Ramos solicitó al titular del Ipejal, Iván Argüelles Sánchez, un informe detallado sobre el estado financiero que guarda la institución,  además del monto de los recursos que se han destinado a inversiones, y si éstas presentan pérdidas o ganancias.

El 21 de enero, el titular del Ipejal le contestó que debía esperar hasta febrero porque es la fecha en que presenta el informe al Consejo Directivo y luego le podía responder.

Este legislador recordó que sigue en pie el compromiso que hizo con los trabajadores del estado de estar atento al reclamo de un posible mal manejo de sus aportaciones en inversiones no redituables.

“Lo que hemos visto es que (Iván Argüelles) sí está procediendo, sí está actuando y estamos esperando una reunión con nosotros en lo particular. No hemos dejado el tema ni lo hemos olvidado”, aseveró Pizano Ramos.

“Con toda esa información, con las denuncias presentadas y todo el balance financiero nos puede decir cuál es la realidad del Ipejal y poder,con ello, seguir con la interlocución y la gestión que tienen los trabajadores”, afirmó.

Pizano Ramos señaló que las recientes denuncias hechas por el Ipejal le dan confianza de que están actuando en consecuencia y han avanzado en no dejar impune este tema.

Pese a que en su momento se comprometió a comparecer ante el Congreso local y resolver todas las dudas, el anterior titular del Ipejal, Fidel Ramírez Casillas, pospuso las reuniones en dos ocasiones.

JJ/I