INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comerciantes de Tonalá denuncian hostigamiento

Molestia. Los comerciantes afectados firmaron su inconformidad en un documento que se presentó ante la CEDHJ. (Foto: Archivo)

Comerciantes de la cabecera municipal de Tonalá denunciaron a funcionarios públicos por favorecer a sus seguidores políticos y sancionar a los locatarios que no comulgan con su línea política.

José Aceves Conde, líder de la asociación Tonalá contra la Corrupción, precisó que el titular de la jefatura de Centro Histórico, Gonzalo Lozano Hernández, discrimina a los minoristas pues, previo a autorizar los espacios, coteja una libreta con fotografías donde localiza a los locatarios que no pertenecen a sus filiaciones políticas o participan en gremios independientes.

Los comerciantes afectados, cuyo número asciende a 150, firmaron su inconformidad en un documento que se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) argumentando que se les impiden trabajar.

Señalaron que otros 200 locatarios operan sin ser molestados ya que tienen vínculos políticos con las autoridades del Ayuntamiento de Tonalá.

De acuerdo con Aceves Conde estos negociantes antes eran del PRI y migraron a apoyar a Movimiento Ciudadano (MC). Agregó que el gobierno municipal incumplió el pacto de que todos podían trabajar en las calles de municipio.

De nueva cuenta la regidora Sandra Pompeya Aceves Tejeda fue señalada por tener conflicto de interés, pues tiene una relación directa con los comerciantes afines a MC.

El representante del gremio del comercio informal de Tonalá, Armando Bañuelos también acusó a los simpatizantes de MC de acosar a los comerciantes independientes, lo que derivó en la Unión Democrática de Comerciantes de Tonalá para defender los derechos al trabajo y a la representación.

Apenas el pasado mes de enero los locatarios expresaron similares inconformidades y la falta de diálogo por parte de las autoridades.

En aquella ocasión el secretario general del de Tonalá, Manuel Salvador Romero Cueva, explicó se trabaja en un censo y reordenamiento del comercio en la plaza principal y el retiro de comerciantes que carecían de permisos oficiales.

Bañuelos Hernández señaló que el comercio tanto el comercio fijo como el semifijo son la base de la actividad en el corazón de Tonalá, condición por la cual debe regularizarse su actividad.

JJ/I