INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco, segundo en gasolina cara

EXCESO. En el precio de la gasolina Magna, el estado fue el segundo a nivel nacional que la vendió con precios más altos.  (Foto: Alfonso Hernández)

Por los altos precios de la gasolina y diésel de venta al público, Jalisco se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional durante el primer trimestre del año en curso, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), elaborada con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reportes de permisionarios de estaciones de servicios.

La Magna en Jalisco fue la segunda más cara en todo el país con un costo en enero de 19.86 pesos, en febrero 20.25 y en marzo 20.70, en promedio. El primer sitio lo ocupó Nayarit con precios de 20.05, 20.30 y 20.78 pesos por litro, en los mismos meses.

En contraste, la Magna más económica se vendió en Tamaulipas, con costos de 16.20, 16.60 y 16.97 pesos, en ese orden durante los primeros tres meses del año, mientras el promedio nacional fue de 18.95 pesos en enero, 19.3 en febrero y 19.77 pesos en marzo del combustible de 87 octanos.

Aunque casi todo enero hubo desabasto de combustibles, siendo Jalisco uno de los estados más afectados, en las siguientes mensualidades la regularización del suministro no impactó en precios a la baja en la entidad, según reflejó información disponible en formato de datos abiertos en el sitio electrónico oficial de la CRE.

Premium

Durante enero y febrero, la Premium costó más cara en Nayarit y Jalisco. En el vecino estado, el precio promedio del litro fue de 21.54  y 21.59 pesos, respectivamente.

En Jalisco se comercializó en 21.10 en enero y 21.20 pesos en febrero por litro, en comparación con los costos más económicos a nivel nacional que los registró Tamaulipas, con 18.14 y 18.03 pesos. El promedio nacional fue de 20.28 pesos en enero y 20.20 pesos en febrero para el combustible de 92 octanos.

En  marzo, la entidad pasó al cuarto escaño en escala de precios más elevados. El litro de gasolina roja, como se le conoce en las estaciones de servicio, se vendió en promedio de 22.03 pesos en Nayarit; 21.69, Sinaloa; 21.60, Guanajuato; y 21.59 en Jalisco. Mientras el promedio nacional fue de 20.81.

Diésel

En enero, Jalisco fue el séptimo estado que vendió el diésel más caro. Subió al quinto escaño en febrero y marzo, por los altos montos de comercialización al público.

Durante enero, con precio promedio por litro de 20.90 pesos, Jalisco fue ligeramente menos caro que Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, que vendieron el combustible en 21.17, 21.15, 21.11, 21.07, 21.04 y 20.91 pesos, respectivamente.

En el segundo mes de este 2019, la entidad se posicionó en el quinto lugar con 21.67 pesos en promedio el litro de diésel. Lo rebasaron Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, con 22.12, 21.85, 21.79 y 21.75 pesos.

La quinta posición por altos costos se mantuvo en marzo. Las gasolineras jaliscienses vendieron en promedio de 21.81 pesos el litro; rebasadas por Michoacán, Aguascalientes, Nayarit y Guanajuato, con montos promedio de 22.07, 21.96, 21.84 y 21.81 el litro durante ese mes, detalló la CRE.

Ventilarán a careros

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que evidenciará “quién es quién” y se expondrá a los que venden más caro y más barato los combustibles.

“Vamos a dar a conocer, también el lunes (hoy), el precio al que vende Pemex, o sea, vamos a transparentar, porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es el que está vendiendo caro, y no”, señaló la semana pasada en conferencia matutina.

Información disponible en el sitio oficial de la CRE detalla que en refinerías, el precio promedio a nivel nacional de Magna fue de 16.13 pesos por litro en enero, 16.92 en febrero y 17.64 en febrero; la Premium se distribuyó en puntos de internación en 16.72, 16.81 y 17.31 pesos, respectivamente; y el diésel en 18.25, 19.31 y 19.04 pesos. Los montos tienen ligeras variaciones en distintas partes del país y en el caso de Salamanca, principal abastecedora de Jalisco, no hay datos disponibles.

Los empresarios tienen derecho a obtener ganancias pero “estamos planteando que tengan una utilidad razonada, que no se abuse”, declaró el mandatario federal.

López Obrador hizo un llamado a concesionarios y distribuidores a revisar sus márgenes de utilidad con responsabilidad. Primero “es una convocatoria amigable, en una segunda etapa pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que se venda a precio justo”, citó Notimex el 9 de abril.

El día de ayer, de visita por Campeche, AMLO reiteró el llamado a los dueños de gasolineras y admitió que debe resolver su compromiso de que no aumentará el precio de las gasolinas, diésel , gas y luz, para que los ajustes únicamente sean conforme a la inflación

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de abril el subsidio del Gobierno Federal a combustibles fue de 31.19 por ciento o 1.50 pesos por litro de Magna; para la Premium y combustibles no fósiles, 16.82 por ciento o 0.68 pesos por litro; y diésel, 23.88 por ciento o 1.261 pesos por litro, publicó este medio el 1 de abril.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera puntualizó el 9 de abril que el margen de utilidad para la gasolina regular es de 55 por ciento, para Premium de 84 por ciento y diésel de 36 por ciento.

Hoy el presidente abundará del tema en rueda de prensa matutina.

Precios no bajarán: Amegas

Aún con estímulos fiscales como amortiguamiento para los combustibles, el alza en el precio final al consumidor está lejos de parar porque hay diversos factores externos, señaló en entrevista el titular de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

“Es un aumento de la molécula a nivel internacional, los precios de las gasolinas los fija el precio del crudo (...) la mezcla mexicana hace tres meses costaba 45 dólares el barril y ahorita está rondando los 60 dólares, esto aumenta el precio que estamos adquiriendo de Estados Unidos. Importamos 80 por ciento de las gasolinas y 160 millones de litros de diésel diarios”.

Los precios de Pemex oscilan diariamente en centavos para arriba o hacia abajo; mientras la gasolina que viene de Estados Unidos ha tenido un alza promedio de 2 pesos, sostuvo el líder gremial.

“No somos los gasolineros, está subiendo en México, en Argentina, en Brasil, en Guatemala, El Salvador; está subiendo en España, en todos los países de Europa; está subiendo por el pleito que trae Donald Trump, es un fenómeno internacional, ahí se fijan los precios de las gasolinas. Mienten si dicen que los gasolineros somos culpables”. 

Del aumento de los subsidios “no implica que se los queden los gasolineros”, dijo Pablo González. Los estímulos no llegaron los primeros meses de cambio de gobierno, fue a partir de abril que fluyeron, puntualizó.

Por considerar que hace unos días López Obrador hizo aseveraciones con información incompleta o imprecisa, Amegas se reunió este fin de semana con representantes del Gobierno Federal.

“¿Qué le pedimos al presidente? Que le instruya a Pemex Transformación Industrial, así como a la Comisión Reguladora de Energía que fijen el precio menor para que nosotros lo podamos considerar en el costo al público”.

A partir del visto bueno de la CRE a Pemex en costos de comercialización, los empresarios elevan montos para tener ganancias de 6.5 por ciento, dijo.

Sin subsidio, el costo de la Magna rondaría 22.5 y la Premium 23.5 pesos, estimó. “Las gasolinas internacionales van a los 25 pesos por litro, es un fenómeno mundial”, insistió.

“¿Qué le pedimos al presidente? Que le instruya a Pemex Transformación Industrial, así como a la Comisión Reguladora de Energía que fijen el precio menor para que nosotros lo podamos considerar en el costo al público”

Pablo González, presidente de Amegas

“Los empresarios tienen derecho a obtener ganancias pero estamos planteando que tengan una utilidad razonada, que no se abuse”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Estrategia

De visita por Campeche, el presidente de México admitió que debe resolver su compromiso de que no aumentará el precio de las gasolinas, diésel, gas y luz, para que los ajustes únicamente sean conforme a la inflación

 

da/i