INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Realizan vigilia por feminicidio de Vanessa


Silencio y algunas lágrimas fueron la marca del inicio de la vigilia convocada a las afueras de Casa Jalisco para manifestar indignación por el feminicidio de Vanessa Gaytán, ocurrido el pasado jueves en ese punto.

Aunque por lo reciente de los hechos la familia de Vanessa no se hizo presente, en el lugar se congregaron quienes han experimentado en carne propia las consecuencias del feminicidio: padres, madres, hijos y más quienes se vieron cobijados por actividades y ciudadanos de a pie.

 “En este caso y en los demás casos siempre hemos escuchado que la autoridad lo que desea es cómo transferirle a la víctima la responsabilidad de haber sido asesinada y no asumir la responsabilidad que como Estado tienen”, recriminó Alejandra Cartagena, coordinadora nacional del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Las familias de Imelda Virgen, Alondra González y Alejandra Carolina Bastidas, todas víctimas de feminicidio, tomaron la palabra para denunciar lo que ya se sabe: malos tratos recibidos en las instancias procuradoras de justicia, pocos o nulos avances en las investigaciones a pesar del paso de los años, difusión de cifras oficiales dudosas sobre el fenómeno y una impunidad generalizada ante los asesinatos de mujeres.

Mientras las familias continuaban con la lectura del pronunciamiento oficial, en el que cuestionaron la capacidad de las autoridades para cumplir con eficacia las órdenes de protección emitidas, de la residencia oficial salió Alfaro Ramírez acompañado por el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís; el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo López.

Alfaro Ramírez propuso la instalación de mesas de trabajo y se dijo abierto a dar seguimiento a los casos expuestos. En respuesta, entre los inconformes se sucedieron reclamos de justicia, exposiciones de casos particulares y exigencias de dimisión. 

EH