INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen disculpa pública de Alfaro por el feminicidio de Vanesa

Foto. Grisel Pajarito

Por el asesinato de Vanesa Gaytán Ochoa, cometido afuera de Casa Jalisco, “es imperativo que el gobierno del estado de Jalisco se disculpe públicamente por las omisiones cometidas por las autoridades responsables de brindarle protección (...) queremos hacer un llamado al gobernador para que se disculpe públicamente asumiendo la responsabilidad que ha tenido el estado”, expresó la coordinadora de análisis e incidencia en Amnistía Internacional, capítulo México, Edith Olivares Ferreto.

Vanesa tenía una orden de protección desde 2017. Aún así fue asesinada por su pareja, el jueves por la mañana a unos pasos de la vivienda del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Además, se revictimizó a Vanesa y su familia con la difusión de imágenes del sistema de videovigilancia al momento del asesinato. “Es gravísimo lo del video porque por supuesto que tuvo que salir de Casa Jalisco. Violenta completamente a Vanesa y su familia. El video no debió haberse filtrado porque es una grave violación a los derechos. Además, en el mismo se muestra que no se hizo lo que se tenía que hacer y pareciera como si sólo se pretende responsabilizar a un marido violento, cuando el estado mexicano y el gobierno de Jalisco tienen obligaciones que no se han cumplido”, refirió la abogada del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Alejandra Maritza Cartagena López.

En cuanto a otras omisiones, “cuando se emite una orden de protección el estado te está diciendo `yo me voy a hacer cargo de garantizar tu seguridad y tu vida”; la falta de policías para atender los casos de violencia contra las mujeres no es pretexto; las autoridades están obligadas a buscar los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, agregó la representante de Amnistía Internacional.

La actuación de las autoridades “es eficaz cuando no nos asesinen en la casa, en la calle, en la esquina de Casa Jalisco”.

Las órdenes de protección no han parado los feminicidios. “No es la primera vez que esto ocurre”. Al menos hay cuatro casos en los dos últimos años. En el caso de Vanesa “me parece que es evidente que hubo omisiones del estado al no brindar la atención necesaria”, abundó Edith Olivares.

Las medidas para salvaguardar la integridad de las víctimas deben incluir análisis de riesgo, seguimiento, protocolos homologados y corresponsabilidad interinstitucional, apuntó Alejandra Cartagena.

Además urge sensibilización, capacitación y depuración de perfiles en el Centro de Justicia para las Mujeres, pues además de demoras de hasta 10 horas para presentar una denuncia, las burlas o revictimización son constantes, explicó.

"Tienen gente sin perspectiva de género y derechos humanos, eso pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres”; también “necesitamos indicadores de resultados y de impacto, un panorama claro y un diagnóstico real", apuntó Cartagena.

Las activistas acudieron afuera de Casa Jalisco a exigir al gobernador “un mensaje claro de no a la impunidad”, que se deslinden responsabilidades por las omisiones que pudieron cometer servidores públicos, explicó la representante de Cladem, recalcando que el caso de Vanesa no es un caso aislado.

Al grito de “Juntas hasta la vida”, expresaron su solidaridad y apoyo en el combate a la violencia contra las mujeres.

Difieren de cifras

Mientras autoridades estatales han reconocido 13 feminicidios en lo que va del año, en Cladem contabilizan 70 asesinatos de mujeres por razones de género durante los primeros cuatro meses de 2019.

Alejandra Cartagena exigió que se reconozca la magnitud del problema para que a partir de un diagnóstico real se emprendan acciones que garanticen el derecho a una vida libre de violencia.

Apostarle a la prevención debe ser prioritario en ámbitos como la educación, la salud, el desarrollo urbano, entre otros, no sólo en el área penal.

En el caso de los crímenes cometidos “la autoridad estatal debe comprometerse también a diseñar un plan integral de reparación del daño para la familia, así como medidas que garanticen la no repetición de los hechos. Es decir, que ninguna mujer más sea asesinada en Jalisco”, agregó la representante de Amnistía.

 

EG