INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La pacificación costará sangre, advierte Alfaro

Comprometidos. Enrique Alfaro Ramírez reiteró a la población de Los Altos Norte y Sur que en la estrategia de seguridad “estamos metidos los tres órdenes de gobierno: estatal, municipal y federal”. (Foto: Especial)

Pacificar al estado va a costar sangre, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Al presentar los resultados de la estrategia federal de seguridad en la zona prioritaria de Lagos de Moreno, Alfaro Ramírez agregó que el reto “va a costar trabajo, va a costar, esfuerzo; nos va a costar en un proceso de desgaste, no es cualquier cosa a la que nos estamos enfrentando”.

Y resumió: “Nos jugamos la vida todos, así de sencillo. Sabíamos a lo qué nos enfrentábamos”.

Tras una sesión con el comité ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y con la presencia del personal del Ejército y del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, el gobernador informó que a dos meses de implementada la estrategia federal de seguridad en esta zona prioritaria disminuyeron delitos como homicidio, robo de automóvil y abigeato.

De acuerdo con las cifras presentadas, entre los meses de enero y febrero se registraron 32 homicidios dolosos en Lagos de Moreno; entre marzo y abril bajaron a 13.

Sobre el robo de vehículos, Alfaro Ramírez informó que se logró una reducción en la incidencia, pues en febrero sumaron 33 casos, disminuyeron a 20 en marzo y en abril se llegó a 11 casos.

Respecto al delito de abigeato, Alfaro Ramírez informó que se han detenido a 11 personas, se aseguraron 729 animales, y se ha inspeccionado a más de cinco mil 160 vehículos y resguardados 36 de ellos.

Durante el último bimestre se registraron 69 detenidos,  73 vehículos y 33 motocicletas asegurados, y más de 50 armas de fuego decomisadas.

Alfaro Ramírez dijo que “una enorme cantidad de droga” fue confiscada, además de mil 800 litros de hidrocarburo lo que abonó a la estrategia contra el robo de combustible.

Destacó que hubo ajustes a la estrategia para “apretar” sobre todo en robo a negocio y a casa habitación.

Alfaro Ramírez reiteró a la población de Los Altos Norte y Sur que en la estrategia de seguridad “estamos metidos los tres órdenes de gobierno: estatal, municipal y federal”.

Informó que la Guardia Nacional entrará muy pronto en operaciones en el estado y tendrá su base en San Juan de los Lagos. Su sede estará concluida en julio del presente año.

Uno de los acuerdos planteados en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública hace referencia al refuerzo de la seguridad en los límites territoriales de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, donde se han identificado actividades ilícitas. 

Además, se descartaron medidas puntuales en la zona de la Sierra de Comanja, al noreste del municipio, que solía ocuparse como refugio de diversas células criminales.

Patrullaje en convoy

El alcalde de Lagos Moreno, Tecutli Gómez, informó que luego del atentado contra dos policías municipales registrado el domingo pasado, donde uno de ellos resultó muerto, para resguardar la integridad de los elementos policiacos se instruyó a que patrullen en convoy.

El presidente municipal aceptó que en último trimestre del año pasado en Lagos de Moreno advirtieron un espiral ascendente de violencia y que a la llegada del actual gobierno se contuvo con la estrategia federal.

Lagos de Moreno cuenta con 150 elementos policiacos en activo. La meta es llegar a los 200.

Tecutli Gómez también anunció que se reforzará a la corporación con más patrullas, equipo táctico y capacitaciones.

JJ/I