INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reclaman sindicalistas reforma laboral

(Foto: Especial)

La reciente reforma laboral aprobada en el Congreso de la Unión trae desventajas para los sindicalistas, afirmó Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC).

Señaló que con esta reforma cambian los tribunales de conciliación, que eran tripartitas entre patrón, gobierno y trabajador, por laborales cuando éstos nunca les han favorecido.

Hoy quitaron los tribunales de conciliación para poner tribunales laborales, que en toda la historia ni en la Conquista de la Independencia ni antes de la Revolución, ganó un sólo juicio un trabajador en México. Y ahora nos regresan a esa jurisdicción, que dizque para estar sujetos a la suprema jurisdicción”, afirmó.

Cuestionó que esta reforma sea buena para ellos porque los pone a todos iguales como si las luchas sindicales, en las cuales tienen derechos ganados como jornada de ocho horas, salario mínimo, seguro social, utilidades y ahorro para el retiro, nunca hubieran existido.

Ante la multitud de trabajadores reunidos en Plaza Juárez, Álvarez Esparza señaló que para aprobarla fingieron una consulta, hicieron debates superficiales y “la fracción dominante de política con una soberbia inaudita en casi tres semanas dizque estudió, dizque analizó, dizque discutió, una nueva ley laboral del trabajo”.

El sindicalista indicó que se hizo bajo la presión de una nube de cabilderos extranjeros de los poderosos del mundo, que proponen nuevos métodos sindicalistas que no existen de dónde vienen.

Advirtió que están dispuestos a trabajar, pero señalan lo que se hizo mal por parte de los diputados locales y los senadores porque si los escucharon no incorporaron ninguna de sus propuestas.

El secretario del trabajo y previsión social, Marco Valerio Pérez Gollaz, estuvo presente en el acto conmemorativo apoyando la libertad sindical y recordando que se adelantaron firmaron un convenio por la paz laboral.

Sí a favor de la libertad sindical, pero no a favor del engaño con el único objetivo de tener agremiados, eso provoca discordancia entre las entes públicos y privados”, afirmó.

En este evento estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra; el regidor tapatío, Eduardo Almaguer, y el presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández.

EH