INICIO > AULA
A-  | A  | A+

U. Cuauhtémoc acredita carrera de medicina

BENEFICIOS. La acreditación permite aumentar sus recursos humanos y materiales, garantizar la calidad en aprendizaje, así como prestigio. (Foto: Alfonso Hernández)

La Universidad Cuauhtémoc, plantel Guadalajara, celebró por partida doble: la acreditación de la carrera de medicina por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC (Comaem), y el reconocimiento del rector nacional Francisco Martínez Briones con la inauguración del auditorio que lleva su nombre.

El reconocimiento coloca al plantel Guadalajara entre 57 escuelas de medicina con esta distinción de 160 facultades que hay en el país.

El secretario técnico y operativo de Comaem, Juan Hernández Hernández, destacó que la acreditación permite incrementar sus recursos humanos y materiales, garantiza la calidad en la enseñanza, da prestigio que beneficia a estudiantes, profesores, empleados, egresados, empleadores, gobiernos y, sobre todo, a la sociedad.

La Comaem tiene el reconocimiento de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) por sus trabajos relacionados a la acreditación los programas por las escuelas cuentan con garantía nacional e internacional.

El proceso de la acreditación llevó cuatro meses: inició con la autoevaluación. Luego siguió la evaluación interna de los pares académicos quienes corroboraron que los objetivos de la carrera son congruentes con la misión y propósito que proponen un avance continuo y la mejora en la calidad de los servicios académicos.

El último paso es crucial: el seguimiento. La escuela atenderá observaciones y recomendaciones para que la escuela mantenga el nivel en un periodo de marzo de 2019 a marzo de 2022 de 160 alumnos en clase y 50 en internados.

HOMENAJE. El fundador de la universidad, Francisco Martínez Briones fue sorprendido por la institución que puso su nombre al nuevo auditorio.
________________

La rectora del campus Guadalajara de la universidad, Briza Karina Gutiérrez Gaviño, destacó que a casi 30 años de la llegada de la universidad a Jalisco (en 1992) y gracias a la acreditación de la carrera de medicina, se abren las puertas para acreditar el resto de los programas educativos y buscar nuevas metas.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, destacó que la actualización y capacitación de los actores educativos, económicos y del gobierno es vital “para no caer en la obsolescencia de manera inmediata”. La actualización permite acceder a inversiones al municipio en Silicon Valley.

Al evento asistió el titular de la dirección general de Educación Superior e Investigación de la Secretaría de Educación Jalisco, Rosalío Muñoz Castro, en representación del gobernador.

Estrenan auditorio

El fundador de la universidad, Francisco Martínez Briones, pasó el umbral del auditorio que lleva su nombre.

En su discurso, destacó que el proyecto que nació en Puebla y que ahora se extiende en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, nació con la filosofía de servicio a la juventud “pensando en la enseñanza que defienda y potencialice al ser humano en toda su dimensión”. El homenajeado reconoció el impulso de su familia.

PUERTAS

  • A casi 30 años de la llegada de la universidad a Jalisco (en 1992), y gracias a la acreditación de la carrera de medicina, se abren las puertas para buscar mayores objetivos
  • El proceso de la acreditación llevó cuatro meses y ahora solamente se debe dar seguimiento. La escuela atenderá observaciones y recomendaciones para que la escuela mantenga el nivel en un periodo de marzo de 2019 a marzo de 2022 de 160 alumnos en clase y 50 en internados
  • La actualización permite acceder a inversiones al municipio en Silicon Valley

JJ/I