INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Precio del jitomate baja; se dispara el del aguacate

AL ALZA. En el vecino país del norte continúa alta la demanda del aguacate, lo que ha disparado su costo.

Jalisco es de los principales productores del campo, sin embargo, los precios de los productos se han disparado. “Todo se debe a los mercados internacionales”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, quien pronosticó que el costo del jitomate seguirá a la baja y el del aguacate a la alza.

A principios de mayo, el gobierno de Estados Unidos impuso un arancel de 17.5 por ciento al jitomate. “Eso va a generar que se quede mucho en el país (...) estamos en el recuento con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Secretaría de Economía para sacar los datos exactos y cómo nos estaría afectando aquí en Jalisco”, refirió el secretario.

En lo que respecta al “oro verde”, en el vecino país del norte continúa alta la demanda del producto mexicano, lo que ha disparado su costo y no se avizora atenuación de ello. “Hay una crisis de aguacate en Estados Unidos, nos están pidiendo más, entonces sube aquí”.

Jalisco es líder mundial en producción de huevo de gallina y de los principales distribuidores de carnes de cerdo. En China hay una crisis de esos productos debido a la fiebre porcina africana, lo que podría impactar también en los precios en México, aunque no se avizoran situaciones tan marcadas como con las frutas y verduras.

“Estamos buscando cómo regulamos el precio nacional, internacional y también para los jaliscienses”, agregó el titular de la Sader en alusión a las reuniones con líderes del sector para impulsar el Plan de Regulación del Agro, empezando por la zona de Los Altos.

Sobre las medidas a emprender, indicó que deben aterrizarse alternativas viables debido a que el tema no es sólo de mercados locales, sino del nacional e internacional. Como ejemplo, reiteró el caso del jitomate: Sinaloa es el número uno en la producción, pero aranceles americanos excesivos cierran puertas internacionales y el producto se queda en nuestro país, complicando la situación oferta-demanda local.

Razón

A principios de mayo, el gobierno de Estados Unidos impuso un arancel de 17.5 por ciento al jitomate, lo que está afectando en otros productos.

EH/I