INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asesinan a Gonzalo Huitrón, fiscal regional, en Poncitlán

(Foto: Especial)

El titular de la Fiscalía Regional, Gonzalo Huitrón Reynoso, murió ayer por la mañana tras una emboscada que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, consideró una agresión al Estado mexicano.

El ataque armado que sufrieron el funcionario y sus dos escoltas ayer los tomó por sorpresa cuando transitaban por la carretera de Santa Rosa a La Barca, a la altura del kilómetro 42, dentro del municipio de Poncitlán, antes de las 7 horas.

Los agentes que sobrevivieron, uno de 29 años y otro de 26, relataron al personal de la Fiscalía del Estado que los atacantes se desplazaban en una camioneta Jeep negra. No eran todavía las 7 horas.

Tras el ataque, la camioneta Ram de uso oficial en la que se trasladaban cayó a una milpa. El vehículo recibió ráfagas de balas, principalmente del lado del copiloto. Los sobrevivientes pidieron auxilio a sus compañeros a través de sus equipos de radiocomunicaciones. Sus heridas no ponían en riesgo sus vidas, aunque sí la funcionalidad orgánica de uno de ellos.

La respuesta fue una movilización de agentes de corporaciones policiales estatales, municipales, así como elementos del Ejército al lugar para resguardar los indicios durante el inicio de las investigaciones. Además, la región Ciénega vio un reforzamiento de la presencia policial y la llegada de elementos de la Guardia Nacional (GN) para participar en operaciones de sobrevigilancia, principalmente en la ciudad de Ocotlán.

El propio titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez se presentó personalmente para encabezar las diligencias, al tiempo que en Guadalajara el gobernador Enrique Alfaro prometía una respuesta contundente del gobierno federal, pues durante el anuncio del arranque de la policía metropolitana informó que se comunicó con el secretario de Seguridad del gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, para definir medidas ante el hecho.

“El mensaje sigue siendo y seguirá siendo, mientras un servidor sea gobernador, no nos van a doblar, vamos a seguir adelante, expreso mi condolencia y por supuesto mi dolor también, y mi solidaridad a la familia de Gonzalo, y puedo adelantarles que el compromiso que expresó el secretario de Seguridad y así me autorizó a expresarlo, es que habrá una respuesta contundente del Estado mexicano, esto es una agresión del Estado Mexicano”, aseveró.

CARRERA CUESTIONADA

La carrera de Huitrón Reynoso, al menos hace unos 20 años, estuvo manchada por quejas.

Incluso hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigida al entonces procurador Gerardo Octavio Solís Gómez, hoy fiscal del estado, para iniciar una averiguación previa a Huitrón Reynoso y otros funcionarios por tortura a una persona en 2003 y abuso de autoridad.

En diciembre de 2018, el funcionario asumió la titularidad de la Fiscalía Regional, llevando el seguimiento de casos como el de los tres ciudadanos italianos desaparecidos en la región de Tecalitlán o el de Alex N, alias El Chofo, capo de la zona de Lagos de Moreno que fue detenido a fines de abril y que quedó en libertad por errores del Ministerio Público.

Una declaración de Huitrón en abril de 2018, cuando era director de la unidad de investigación de delitos dolosos, causó polémica porque añoraba las amplias facultades del ministerio público antes de la implementación del nuevo sistema penal que permitían obtener confesiones de los sospechosos al entrevistarlos en la calle.

NOTA B

da